La VoZ digital | Titular de la SET dice que exoneración del IVA a canasta básica no garantiza reducción de precios

2022-06-13 | 10:17

Inflación

Titular de la SET dice que exoneración del IVA a canasta básica no garantiza reducción de precios
103

Gentileza Gentileza
Con relación a la iniciativa parlamentaria a través de la cual se busca la exoneración temporal del 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica familiar, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, sostuvo que, aunque el objetivo del referido proyecto de Ley sea bueno y busque ayudar a la gente, su aprobación no asegura que los precios se reduzcan.

“Nadie garantiza que eliminando el impuesto esa reducción se dé y se traslade al consumidor final. Este es un proyecto que, aunque parece interesante para el consumo de toda la ciudadanía, en realidad puede que no le beneficie al consumidor final, pero sí a los que se dedican a la venta del producto”, expresó en entrevista concedida a un medio de prensa radial.

En este mismo contexto, el subsecretario de la SET refirió que como en Paraguay está prohibida la fijación de precios, no se le puede obligar a los comercios a reducir sus precios.

“Estamos en un mercado libre, donde uno puede poner el precio que le parezca y es el consumidor quien al final va a comprar donde más le convenga. Honestamente, no creo que la intención, el objetivo de esta Ley se cumpla, ya que solo beneficiará al comerciante, quien no estará obligado a reducir sus precios”, añadió.

Finalmente, el viceministro Orué explicó que en el caso de que esta propuesta de Ley se aplique, por ejemplo, durante un año, ello ocasionaría un déficit de USD 100 millones en la recaudación.