La VoZ digital | Defensa de Chilavert pide la nulidad absoluta de la sentencia

2022-06-15 | 16:52

FÚTBOL

Defensa de Chilavert pide la nulidad absoluta de la sentencia
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El abogado Pedro Wilson Marinoni presentó el recurso de apelación especial, nulidad absoluta de sentencia reclamada previamente advertida en juicio. Atacan la competencia del Tribunal Unipersonal de Sentencia presidido por el juez Manuel Aguirre Rodas, así como piden la nulidad de la sentencia por difamación, primero por cuestiones de territorialidad, pues los tuits de la discordia fueron escritos en Argentina, y en segundo lugar, señalan que la mayoría fue contra el manejo de la Conmebol, y uno solo dirigido a Alejandro Domínguez.

José Luis Chilavert había sido condenado a un año de prisión con suspensión de la ejecución de la condena por el plazo de dos años con la imposición de las siguientes reglas y obligaciones de conducta. Esto en el marco de la denuncia presentada por el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez. 

Ell Tribunal Unipersonal de Sentencia presidido por el Juez Penal Manuel Aguirre Rodas. El magistrado había declarado probada en juicio la existencia del hecho punible de difamación, y la reprochabilidad del querellado como autor del hecho punible de difamación. 

"Los agravios de mi representado en el proceso surgen en base a la falta de sujeción del tribunal a las normas rituales y de forma a la hora de juzgar los hechos objeto del juicio, condenándolo ilegítimamente a padecer una pena resultante de un procedimiento arbitrario, sin fundamentaciones validas y por logica sin base juridica, donde en ningún momento se determinó ni se resquebrajo el estado de inocencia de nuestro defendido", sostiene el abogado Marinoni.

La defensa del Chila sostiene que la sentencia impugnada se halla sustentada en la inobservancia y/o la errónea aplicación de los preceptos legales y la violación concreta de principios fundamentales básicos del derecho que conllevan a la nulidad absoluta de la sentencia.

Además, remarca que los tuit del ex capitán de la Albirroja se redactaron desde otro país, y no en el nuestro, por lo que la competencia jurisdiccional está en duda. 

En su escrito menciona que de los 13 tuit motivos de la querella de Domínfuez, "12 de ellos se realizaron desde la Argentina, solo 1 de ellos se realizó desde Paraguay. Según lo estipulado en el Art. 31 del C.P.P.la jurisdicción penal es SIEMPRE IMPRORROGABLE; y el Art 6 del Código Penal habla en su numeral 1º dice que ley penal paraguaya se aplicara a todos los hechos punibles realizados en el territorio nacional; y en cuanto al lugar del hecho el Art. 11 del C.P. dice "o en los que se hayan producido el resultado previsto en la ley". 

El abogado recarmca, que los tuits fueron redactados en Argentina y esa es la jurisdicción competente para que se juzgue este caso y no en Paraguay, por eso consideramos que en virtud a lo estipulado en el Art. 165 y 166 del Código Procesal Penal Paraguayo el caso debe ser declarado nulo de nulidad absoluta.

Además, Marinoni sostiene que la mayoría de los tuits que tiró Chilavert "fueron contra la Conmebol y otro contra Alejandro Dominguez, la acusación mezclo y el Juez avalo que muchos Twitter eran para la Persona Jurídica Conmebol y no para la persona física Alejandro Domínguez.

En otra parte, la defensa sostiene que el acusado reconoce la existencia de los twists, pero esgrime como argumento a que la acusación particular no señalo que afirmación de las citadas redes sociales constituirá el delito de difamación, calumnia e injuria; sostuvo además que es bastante genérica la acusación y no existe individualización de hechos, afirmando que lo manifestado por el encausado en los 12 twist fue generada desde Argentina y una de Paraguay se ajustan a la verdad. El acusador tiene un juicio selectivo, dijo y hay trece twists que se verá que la fuente de todos estos son publicaciones hechos por periodistas, finalizo diciendo que su cliente puso la cara de lo que dijo, sobre la corrupción y los resultados deportivos, solicitando la absolución de culpa y pena de su defendido.

En cuanto a las pruebas, en aquellos tuits donde se le menciona, según la defensa se hallan probadas por publicaciones periodísticas, afirmo además que no redarguyo de falsedad y se reiteró que el mismo no hizo uso de su derecho a réplica. Es un buen punto de discusión determinar si lo afirmado por los medios de comunicación formales, periódicos, reflejan la verdad.

Para Marinoni, José Luis Chilavert ha probado que la Conmebol despidió a la mayoría de los funcionarios quienes fueron desvinculados laboralmente con la llegada de la primera administración luego de la salida de su Presidente Nicolás Leoz, esto en un numero de 12 – Alexis Scheiber, Sebastián Oviedo, Antonio Amarilla, Reinaldo Arce , Marciano Colman, Blas Adalberto Encina, Julián Jara, Gustavo Espínola, Estanislao Cáceres, Hugo Figueredo, Cesar Rene Balbuena  y Jorge Centurión han demandado a la entidad por la falta de pago por el aporte obrero patronal, incluso el conflicto sigue hasta la fecha en los estrados judiciales, si la Conmebol deba 20 millones, menos o más dólares es una cuestión accesoria que no disminuye esa verdad sostenida por las declaraciones testificales y la lectura de demanda laborales.

La acusación probó que todos de trabajadores fueron indemnizados, recibieron compensación en concepto de daño moral, Cesar Rene Balbuena por ejemplo recibió un millón de dólares, otros 50 mil dólares, otros mil millones de guaraníes. Po lo tanto esta porción de hechos al estar probado no se encuadra en ninguno de los tipos penales querellados.

E incluso, se sostiene que la Conmebol, al ser un ente de derecho privado, no lo exime en ninguna circunstancia de recibir críticas y opiniones en relación al manejo de la institución.