La VoZ digital | Jueza firmó sentencia el mismo día que levantaron su permiso, pero aún no había sido notificada

2022-06-16 | 16:04

INVESTIGACIÓN

Jueza firmó sentencia el mismo día que levantaron su permiso, pero aún no había sido notificada
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Documentos recolectados revelan que la exjueza Tania Irún firmó la sentencia que le costó el cargo el mismo día que la CSJ le levantó el permiso de maternidad. Según datos, la exmagistrada firmó el documento que obligaba la transferencia de tierras a empresas extranjeras el 23 de noviembre del 2018, pero la misma supuestamente fue notificada recién el 28 de noviembre del 2018.

El polémico caso de la sentencia donde la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial es obligada a transferir 310.000 hectáreas de tierras del Chaco- protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza-a cuatro presuntas empresas offshore de capital extranjero le costó el cargo a la exjueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción, Tania Irún. Documentos revelan llamativos hechos en el marco del proceso. 

En primer lugar, es importante señalar que la sentencia se firmó el 23 de noviembre del 2018. Por entonces la jueza Irún estaba con permiso de maternidad. 

"La jueza Tania Irún estaba con permiso de maternidad del 24 de septiembre de 2018 al 15 de marzo del 2019", revela el cyberactivista Alfredo Guachiré en su investigación. 

El 23 de noviembre del 2018 la Corte Suprema de Justicia resuelve suspender el permiso de maternidad de Tania Irún. Describe que se deja sin efecto el permiso desde el 20 de noviembre del 2018 al 27 de enero del 2019, según el documento publicado por El Payaguá.

Pero el caso es que ese mismo día que la Corte resuelve suspender el permiso de Tania Irún, la magistrada firma la sentencia sin ser notificada aún. De hecho, la investigación de Guachiré detalla que supuestamente la notificación se dio recién el 28 de noviembre del 2018, cinco días después que la sentencia a favor de las supuestas empresas de maletín esté concebida. 

Por esta causa el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió separar de su cargo a Tania Irún por mal desempeño de funciones. La Corte Suprema de Justicia ratificó la decisión del JEM, e incluso rechazó las reconsideraciones que la exmagistrada hizo sobre su destitución. 

Actualmente la exjueza está imputada por el hecho de prevaricato. La agente fiscal Anticorrupción, Natalia Fuster, es la que lleva adelante el proceso penal.