La VoZ digital | Diputados impulsan proyecto de ley que autoriza indemnización de funcionarios de Puertos

2022-06-16 | 20:53

CONGRESO NACIONAL

Diputados impulsan proyecto de ley que autoriza indemnización de funcionarios de Puertos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El proyecto se basa en la expropiación y posterior autorización de construcción de obras públicas en parte del predio de la ANNP, cuya consecuencia fue el cese de actividades portuarias, que afectó a un segmento importante de trabajadores, a quienes se proyecta compensar con lo que se considera una justa indemnización.

La Cámara de Diputados estudiará, próximamente, un proyecto de ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), a indemnizar a funcionarios y obreros de la ANNP, por el cese de operaciones del Puerto de Asunción”. Esto conllevaría un préstamo excepcional para la institución, de G. 125 mil millones, aproximadamente.

El documento es promovido por los legisladores Arnaldo Samaniego (ANR-Capital); Juan Acosta (ANR-Amambay); y Jazmín Narváez (ANR-Central).

Se basa en la expropiación y posterior autorización de construcción de obras públicas en parte del predio de la ANNP, cuya consecuencia fue el cese de actividades portuarias, que afectó a un segmento importante de trabajadores, a quienes se proyecta compensar con lo que se considera una justa indemnización.

El monto de 125 mil millones de guaraníes se utilizaría para financiar el proyecto con la supresión de cargos de los indemnizados y la supervisión de la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP).

Una vez efectivizado el pago de la indemnización serán suprimidos del Anexo del Personal de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, cuyas líneas presupuestarias serán reprogramadas por el plazo a ser destinado al pago de las cuotas del préstamo (cinco años).

La normativa indica que el Directorio de la ANNP, en un plazo máximo de 45 días, debería ejecutar las medidas y requisitos necesarios para la implementación de la ley; además de determinar que los empleados beneficiados no ocupen ningún cargo en una empresa pública o ente público, por los próximos 10 años.