La VoZ digital | Corte impulsa jornada de arborización en Parque Solidaridad de Asunción

2022-06-18 | 12:42

PODER JUDICIAL

Corte impulsa jornada de arborización en Parque Solidaridad de Asunción
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Participaron magistrados, funcionarios y ciudadanía en general, quienes plantaron 150 especies forestales nativas, especies frutales y ornamentales, por su adaptabilidad y por el área propia en donde serán implantados y su belleza escénica.

En el marco del programa “Reforestando Justicia” el vicepresidente primero Dr. Alberto Martínez Simón, y el ministro Luis María Benítez Riera, encabezaron el acto de apertura de la “Primera Jornada de arborización voluntaria” en el Parque Solidaridad de Asunción. La actividad fue impulsada por la máxima instancia judicial a través de su Dirección de Derecho Ambiental, y contó con el apoyo de varias instituciones estatales. Fue transmitida en vivo por Tv Justicia y todos los canales de comunicación oficiales del Poder Judicial. Cabe destacar que la jornada se realizó también en las circunscripciones judiciales de Cordillera, Concepción, Chaco, Coronel Oviedo, Caazapá y Alto Paraguay.

En ese contexto, el acto de apertura estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Alberto Martínez Simón, quien agradeció y valoró el apoyo de los voluntarios que se sumaron a esta iniciativa, entre ellos, funcionarios y magistrados. Resaltó, que la jornada se llevó a cabo en varias circunscripciones judiciales del país.

Mencionó también que el objetivo es reducir el impacto al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas. Agradeció la colaboración de la Armada Paraguaya, la Municipalidad de Asunción, la Essap y todas las instituciones que sumaron su apoyo a la actividad.

Participaron magistrados, funcionarios y ciudadanía en general, quienes plantaron 150 especies forestales nativas, especies frutales y ornamentales, por su adaptabilidad y por el área propia en donde serán implantados y su belleza escénica.

Las autoridades presentes procedieron al descubrimiento de una placa conmemorativa y se destacaron momentos artísticos a cargo de la Orquesta Juvenil Bañado Tacumbú “Sonidos de mi tierra”.

Participaron de la jornada, la directora de Derecho Ambiental, Anaya Arrúa, el Consejero de la Embajada Británica, John Davie, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Bogarín, el presidente de la Asociación de Agentes Fiscales, Augusto Salas, la presidenta de la Asociación de Magistradas Judiciales del Paraguay, María Celeste Jara, el presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, Ángel Daniel Cohene y el director de Sonidos de la tierra, Maestro Luis Szarán, entre otros.

JORNADA DE ARBORIZACIÓN SE REPLICÓ EN DIVERSAS CIRCUNSCRIPCIONES JUDICIALES

Siguiendo con la política de sostenibilidad ambiental de la Corte Suprema de Justicia, las jornadas de arborización fueron replicadas en circunscripciones judiciales de todo el país. En la Circunscripción Judicial de Caazapá se llevó a cabo en el Parque Ykuá Bolaños, Polideportivo Prof. Ignacio Falcón Real en donde se plantaron numerosos platines.

En Coronel Oviedo la jornada de arborización se llevó a cabo en la Plaza San Isidro ubicada en dicha localidad de la sede judicial de Caaguazú. En el departamento de Concepción la plantación se realizó en Yby Yaú y en Alto Paraguay en las ciudades de Puerto Casado y Fuerte Olimpo.

La actividad está regulada por la Acordada N° 783/12, “Por la que se aprueba el Código de Buen Gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”, que en su artículo 36°, Responsabilidad con el medio ambiente, señala: “La Corte Suprema de Justicia se compromete a promover prácticas tendientes a una política de sostenibilidad ambiental".