La VoZ digital | Crece nuevamente temor por el sarampión.

2015-06-10 | 16:00

Crece nuevamente temor por el sarampión.

Crece nuevamente temor por el sarampión.
103

El Ministerio de Salud de Paraguay reiteró este miércoles una nueva alerta preventiva que ya había sido emitida en febrero pasado, ante la posibilidad de que el sarampión reingrese al país. El temor crece debido a que ahora se confirmaron cuatro casos en Chile.

Esto había surgido a raíz que actualmente en Chile se confirmaron cuatro casos de la enfermedad. La preocupación en este punto es aún mayor considerando que el país andino es sede de la Copa América 2015.

El evento deportivo, que arranca mañana y se extiende hasta el 4 de julio, generará una masiva concentración de espectadores, incluyendo paraguayos que viajarán para acompañar a la Albirroja, cuyo primer partido está agendado para este sábado, a las 17:30. El movimiento migratorio que generará el certamen podría propiciar una mayor dispersión del virus, que incluso podría llegar al Paraguay, país que se encuentra actualmente libre de esta enfermedad.

Los especialistas pidieron, basados en consejos de la Organización Panamericana de la Salud, inmunizarse 15 días antes de emprender el viaje, a fin de garantizar la efectividad de las dosis. “Se exhorta a la población a mantener al día sus esquemas de vacunación”, insistió la institución.

El temor sobre el reingreso del mal se manifestó a principios del año, cuando se advirtió de brotes en Brasil y Estados Unidos.

La primera alerta preventiva por sarampión fue emitida el pasado 13 de febrero del corriente año, ocasión en que la preocupación se centraba en las vacaciones en el exterior, principalmente en los puntos de circulación del virus.

Paraguay logró su certificación como país libre de sarampión y rubéola en enero de 2015, luego de una intensa campaña de vacunación que llegó al 99,3% de la población objetivo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció los esfuerzos para llegar a este punto y la preocupación es que todo el trabajo quede en la nada si la población no toma las medidas correspondientes.