La VoZ digital | Intendente de Casado denuncia que empresa formó grupo paramilitar para atacar a campesinos

2022-06-29 | 20:02

CHACO PARAGUAYO

Intendente de Casado denuncia que empresa formó grupo paramilitar para atacar a campesinos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El intendente Hilario Adorno lamentó también la inacción del Ministerio Público para investigar presuntos hechos punibles por parte de la empresa Atenil, quien aseguró que tiene a una persona identificada como Diego Puente al frente. Supuestamente no solamente contrataron mercenarios, sino también harían desmontes en los bosques.

El intendente de la localidad chaqueña de Puerto Casado, Hilario Adorno, se refirió al tema de conflicto de tierras que sufren los casadeños y las comunidades nativas que viven en los alrededores del distrito. En este sentido remarcó que existe una empresa que usufructúa unas tierras desde hace 22 años, pero que supuestamente siguen explotando las tierras de manera irregular.

Incluso, denunció que un hombre, al que identificó como Diego Puente, presidente de la empresa Atenil, como el responsable de supuestamente formar un grupo de paramilitares con mercenarios brasileños. Esta banda armada tenía la misión de desalojar a campesinos, según dijo.

“Atenil hace 22 años que nos toman el pelo a los casadeños y a los hermanos indígenas, ahora encabezados por este Diego Puente. Ellos lo que son delincuentes, porque los contrataron a los brasileños para poner un campamento de tiros”, comentó Adorno a PDS.

Inmediatamente agregó: “Ese equipo se montó para desalojar a los campesinos de unas tierras, pero entraron mal y se perdieron, estuvieron a punto de morir por el calor, y los campesinos otra vez le salvaron”.

El hecho había ocurrido en febrero de este año cuando un grupo de hombres armados fueron rescatados de los montes del Chaco paraguayo a 90 kilómetros de Casado, donde estaban pasando calor, sed y hambre. Comentó que él y el gobernador llevaron comita y bebidas refrescantes a las personas que fueron salvadas por los mismo casadeños.  

“Se trató de seis brasileños y unos 15 paraguayos, supuestamente seguridad de Atenil”, señaló durante la entrevista.

“Esta supuesta empresa Atenil, le engaña a los casadeños, a los indígenas, a los diputados, a los senadores, y a tres ministros de la Corte. Estos entraron a alquilar nomas las tierras hace 20 años, y ahora quiere sacarle las tierras a la Asociación Espíritu Santo. No solo Atenil, sino hay otra Victoria Paraguay”, relató el jefe comunal de Puerto Casado.

Comentó además que incluso se denunció ante el Ministerio Público hechos punibles que vincularían a la empresa. “Rollos y más rollos echan de nuestros bosques para hacer palos. Eso denunciamos ante la Fiscalía y no hay acción. Pero sí que cuando un casadeño o un indígena derriba un árbol le llegan fiscales, policías y ya van detenidos. Esta es la injusticia”, remarcó.

Por último, aseguró que las tierras disputadas en dicho distrito pertenecen a la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, que justamente ayer presentó el titulo y pagó sus impuestos en la Municipalidad de Puerto Casado.

“Atenil S. A había alquilado las tierras de la Asociación Espíritu Santo por 20 años y ese contrato terminó hace dos años, por lo que las mencionadas tierras ya no pueden estar en poder de estas personas y hace dos años que están creando zozobra en la ciudad, tratando de sacar de sus inmuebles a humildes casadeños”, recalcó.