La VoZ digital | Abren postulación para acceder a becas para estudiar cine en Cuba

2022-06-30 | 20:19

BECAS

Abren postulación para acceder a becas para estudiar cine en Cuba
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Las becas serán solventadas por la SNC y el INAP, y cubrirán hasta a 3 (tres) ingresantes paraguayos con cobertura total de matrícula, vivienda y alimentación, seguro médico en Cuba y pasajes aéreos de ida y vuelta una vez al año. El cierre de postulaciones vence el 15 de julio de 2022.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP) otorgarán tres becas completas a paraguayos para estudiar cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de los Baños, Cuba. El cierre de postulaciones vence el 15 de julio de 2022.

Las becas serán solventadas por la SNC y el INAP, y cubrirán hasta a 3 (tres) ingresantes paraguayos con cobertura total de matrícula, vivienda y alimentación, seguro médico en Cuba y pasajes aéreos de ida y vuelta una vez al año.

La convocatoria está dirigida a personas de nacionalidad paraguaya, de entre 22 y 30 años de edad El curso tiene una duración de 3 años (2022 a 2025).

Esta convocatoria obedece a la necesidad de impulsar la formación en cine y medios audiovisuales a jóvenes de Paraguay, incrementar la formación de Editores Audiovisuales, y de Productores profesionales para diversos medios atendiendo a la altísima demanda de especialistas con sólida formación académica, excelencia profesional y desarrollo creativo para colaborar en la realización de contenidos audiovisuales para todo tipo de pantallas y plataformas tanto clásicas como emergentes.

Es sumamente importante aclarar que esta convocatoria se realiza solo para interesados en ingresar a la cátedra de Edición y de Producción de Televisión y Nuevas Narrativas. Una vez aceptados no se permitirán posteriores cambios para otra especialidad. La aceptación de esta cláusula es definitoria para la valoración de las postulaciones.

PASOS

Cada candidato llenará un Formulario de Inscripción, disponible en el sitio www.eictv.org

http://media.eictv.org/cursoregular/ficha_inscripcion.pdf

Una vez completado, el formulario se enviará electrónicamente a la Eictv a academica@eictv.org.cu

Una vez cerradas las inscripciones, la representación local llevada adelante por Juana Miranda/Kino Colectivo, comunicará a los/as postulantes días y modos de los exámenes, así como las entrevistas a ser realizadas con un jurado nacional.

El Curso Regular tiene un costo de matrícula para los estudiantes de países Iberoamericanos, del Caribe y África de 18 000.00 EUR (6 000.00 EUR por año). Dicha matrícula cubre el 40% del costo real de un estudiante para la institución. El Estado cubano y la Escuela, con sus propios ingresos derivados de otras modalidades de formación, cubren el 60% restante.

En el caso de los/as ingresantes de Paraguay, los costos serán cubiertos por el INAP y por la SNC, además de los seguros médicos internacionales durante su estancia en Cuba y los pasajes aéreos una vez al año.

El pago de la matrícula cubre la totalidad de los gastos de formación teórico práctica; manutención total y alojamiento individual en las instalaciones del campus de la Eictv durante la totalidad de sus estudios; acceso a servicios médicos básicos y de urgencias en las instalaciones hospitalarias públicas concertadas; acceso total a las prestaciones y servicios académicos facilitados por la institución así como servicios de transporte colectivo en los días, horarios y sitios establecidos por la Escuela.

REQUISITOS

- Tener edad mínima de 22 años y edad máxima de 30 años.

- Presentar rellenado el Formulario de Inscripción.

- Presentar su currículum impreso.

- Presentar certificados legales de estudios que demuestren que ha concluido, por lo menos, dos años de estudios superiores en cualquier carrera (presentar los títulos o diplomas en fotocopias legales).

- Presentar un portafolio de materiales en cine, video, foto fija, música, artes gráficas, literatura, teatro, prensa, etc., en cuya elaboración haya desempeñado un rol creativo, y en cuyos créditos figure su nombre. Este portafolio será una pieza fundamental en la selección del estudiante, ya que nos ayudará a valorar su potencial creativo. Se pide sea lo más completo y cuidado posible.

- Presentar un autorretrato en cualquier soporte y técnica.

- Presentar una carta de motivación de un máximo de 2 cuartillas donde fundamente por qué quiere estudiar cine.

- Tener dominio del idioma español. Los aspirantes cuya lengua original no sea el español, deberán acreditar que tienen o no suficientes conocimientos de dicha lengua.

- Presentar una carta aval de la persona o institución que se hará cargo del pago de su matrícula, con dirección electrónica, domicilio, lugar de trabajo y números de teléfono. La Escuela confirmará la veracidad de estos datos.

- Foto personal.

- Certificado médico de aptitud física y mental.

- Estos documentos se enviarán vía correo electrónico.

Contacto:

Juana Miranda/Kino Colectivo, representante en Paraguay de la Escuela Internacional de Cine y TV (Eictv) San Antonio de los Baños, Cuba. juanamirandacine@gmail.com 0971165600

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IP