La VoZ digital | Este viernes vence plazo para reconocimiento de Alianzas y Concertaciones

2022-07-05 | 04:29

TSJE

Este viernes vence plazo para reconocimiento de Alianzas y Concertaciones
103

Gentileza Gentileza
El 8 de julio culmina el plazo para el reconocimiento de las Alianzas y Concertaciones Electorales, que previamente hayan solicitado su inscripción a los Tribunales Electorales competentes con miras a las Elecciones Nacionales y Departamentales de 2023.

Conforme a la Resolución Tribunal Superior de Justicia Electoral - TSJE N°108/2021, “Por la que se establece el Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales y Departamentales del año 2023”, el viernes 8 de julio de 2022  vence el plazo para que el Tribunal Electoral competente reconozca las Alianzas y las Concertaciones de las distintas agrupaciones políticas que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la ley para dicho efecto.
 
El término Alianza establecido en la Ley N° 834/1996 Código Electoral Paraguayo en su Art. 40 señala que, los partidos políticos reconocidos podrán concretar alianzas transitorias para las elecciones de carácter nacional y municipal, para lo cual deberán solicitar a la Justicia Electoral su reconocimiento. Este acuerdo denominado “Alianza” caduca una vez que la Justicia Electoral declare el resultado de las elecciones.
 
Con respecto a las Concertaciones, conforme a la Ley Nº 3212/2012 “Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las Concertaciones”, indica que esta figura es creada para pugnar en los comicios para los cuales fueron creadas con miras a la formación y administración de futuros gobiernos.
 
 
TSJE