La VoZ digital | Presunto sicario involucrado en el crimen de intendente de PJC fue imputado

2022-07-05 | 22:06

Poder Judicial

Presunto sicario involucrado en el crimen de intendente de PJC fue imputado
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se trata de Ronny Ayala Benítez (35) alias ''Alemao'', imputado por homicidio doloso y violación de la Ley de Armas. Se presume que sería quien habria proveído el arma con la cual, el 17 de mayo del 2022, sicarios protagonizaron un atentado ocurrido en las calles Alejo García esquina Natalicio Talavera, del barrio Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Pedro Juan Caballero contra el intendente Jose Carlos Acevedo.

El fiscal delegado Federico Delfino formuló imputación contra Ronny Ayala Benítez (35) alias ''Alemao'', quien presuntamente habría participado en el asesinato del ex intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Avecedo. El sujeto se abstuvo de prestar declaración. 

Según las pesquisas, Ayala Benítez, ahora procesado por Homicidio Doloso y Violación a la Ley de Armas, conforme a los trabajos de investigación realizados se tiene que la última persona que detentó el arma fue el hoy imputado, arma que le fuera proveida por una tercera persona. Y se presume que sería quien habria proveído el arma con la cual, el 17 de mayo del 2022, sicarios protagonizaron un atentado ocurrido en las calles Alejo García esquina Natalicio Talavera, del barrio Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Pedro Juan Caballero contra el intendente Jose Carlos Acevedo. Igualmente, hasta el momento no se descarta que él mismo haya perpetrado el hecho. 

En dicha ocasión, la víctima, el intendente José Carlos Acevedo, recibió 7 disparos de arma de fuego en el cuerpo, 4 en el cuello y 3 en los demás miembros superiores, situación que derivó en su fallecimiento 4 días después, en el sanatorio al cual fue derivado tras el ataque. 

Tras dicho suceso, personal de Criminalística de la Policía Nacional levantó evidencias consistentes en 15 vainillas servidas y percutidos de calibre 9 mm. Asimismo se determinó que fueron usadas 2 armas para perpetrar el hecho y que una Glock, calibre 9 mm., fue utilizada para la consumación de otros hechos punibles como ser un caso de doble homicidio y otro de Tentativa de Homicidio y Producción de Riesgos Comunes. Dicha arma, fue utilizada por Ayala Benítez en uno de esos hechos punibles, de acuerdo con las investigaciones llevadas adelante, y que fue el último en poseer el arma antes de que vuelva a ser utilizada en el ataque contra Acevedo. 

El ahora encausado fue detenido por agentes policiales en el departamento de Itapúa, cuando iba a bordo de un automóvil en compañía de su primo identificado como Alejandro Ayala Otazú (28).

En la ocasión fueron incautados el vehículo en el que se transportaba el presunto sicario, además de celulares, dinero en efectivo por valor de G. 1.180.000, 14 gramos de marihuana, un arma de fuego, y documentos varios (incluyendo una credencial policial), pertenecientes a Arnaldo Samudio Portillo. 

Ayala Benítez contaba con orden de detención emitida por la Fiscalía en el marco de este caso e igualmente cuenta con orden de captura internacional emitida en Brasil.

El Fiscal Delfino requirió al Juzgado la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, a fin de garantizar un desarrollo óptimo del proceso penal.