La VoZ digital | Cuatro personas imputadas tras allanamiento de Fiscales de Narcotráfico, por venta irregular de medicamentos controlado

2022-07-08 | 05:50

Ministerio Público

Cuatro personas imputadas tras allanamiento de Fiscales de Narcotráfico, por venta irregular de medicamentos controlado
103

Gentileza Gentileza
El fiscal Osmar Segovia presentó imputación contra Fidencio Arce O., Celestina María Sosa V., Lilian Chena Sánchez, y Leonardo D. Acuña tras los allanamientos realizados el día de ayer por fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. Estas personas habrían incurrido en la Violación de la Ley 1340/88, en relación a dueños de farmacias y/o empleados que suministren sustancias estupefacientes, drogas peligrosas o vendan medicamentos controlados sin recetas..

Así como también la venta de medicamentos sin la debida autorización de autoridades competentes, de igual manera la presunta venta de medicamentos de uso exclusivo del IPS. La expectativa de pena de estos tipos de hechos es de 4 a 10 años de cárcel.
El agente fiscal solicitó la medida de Prisión preventiva para Fidencio Arce y Leonardo Acuña por el grado de responsabilidad de los mismos en las conductas investigadas.
 
Allanamientos
 
Los agentes fiscales de la Unidad de lucha contra el Narcotráfico Fabiola Molas, Osmar Segovia, Lorena Ledesma e Isaac Ferreira, lideraron 4 procedimientos en Asunción en el marco de una investigación interinstitucional con la Secretaria Nacional Antidrogas, lo cual derivó en la detención de dos personas. El hecho indagado está relacionado a la supuesta comercialización de sustancias controladas en establecimientos farmacéuticos de manera irregular, específicamente las sustancias conocidas como Fentanilo, Morfina y otros tipos de opioides como el Midazolam, cuya venta se encuentra regulada por la ley de drogas y por autoridades administrativas.
 
En una de las farmacias allanadas, fueron incautadas 51 cajas de Tramadol que contenían 20 ampollas, y 5 unidades, así como 17 cajas de Fentanilo con 40 unidades, más 4 unidades que totalizan 684 y 400 ampollas de Morfina de 1ml. Asimismo en otros recintos se hallaron medicamentos de uso exclusivo del IPS.
 
Conforme a las diligencias, se detectaron los primeros indicios sobre la venta de estas sustancias en farmacias, en las cuales se comercializaban sin las recetas o prescripciones médicas, cuya presentación son de carácter obligatorio, según lo establecido en la legislación.
 
E igualmente a su vez, a los efectos de justificar documentalmente la venta de estos medicamentos controlados, los establecimientos farmacéuticos habrían presentado documentaciones presumiblemente falsas, a los efectos de justificar la venta de estas sustancias, y en ese sentido esos documentos respaldatorios eran presentados ante la Dirección de Registro y Fiscalización de la SENAD y que en el marco de esta investigación fueron informados al Ministerio Público.
 
Al respecto, la agente fiscal Fabiola Molas indicó que la investigación inició hace varios meses y al respecto señaló, ''Concretamente lo que venimos a verificar es esa sospecha que ya veníamos desarrollando, en base a compras que fueron autorizadas judicialmente, nos preocupa mucho sobre todo el tema del Fentanilo, ustedes saben que el Fentanilo, es un opioide, un producto químico muy fuerte''.
 
En relación a los detenidos y la implicancia de los mismos, la representante del Ministerio Público señalo, “Hasta el momento según el recuento que yo tengo son alrededor de dos personas, son trabajadores, la Ley es muy concreta en ese sentido, a la Ley de Drogas me refiero, también se extiende al empleado que realice esa venta sin el control debido, que tiene que ver con receta en cuadruplicado, con todos los requisitos que se circunscriben al profesional médico y al paciente''.
 
Asimismo, explicó que algunos medicamentos con el logo de uso exclusivo del IPS fueron encontrados, pero aclaró que la investigación llevará su tiempo, '' hoy solamente venimos a efectivizar detenciones y a buscar más evidencias'', concluyó.