La VoZ digital | Solicitan que la Fiscalía acuse a exjueza y eleve causa por prevaricato a juicio oral

2022-07-08 | 16:11

PODER JUDICIAL

Solicitan que la Fiscalía acuse a exjueza y eleve causa por prevaricato a juicio oral
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En agosto vence el plazo para la presentación del requerimiento conclusivo en el marco del proceso penal que soporta la exjueza Tania Irún, destituida por supuesto mal desempeño de funciones e imputada por el hecho punible de prevaricato al ceder tierras evaluadas en USD 500 millones a empresas de maletín. Ahora, la querella solicita al Ministerio Público que presente acusación.

El representante de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, doctor Osvaldo Bittar, se refirió al proceso penal que soporta la ex jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Tania Carolina Irún, y pidió al Ministerio Público que se presente un requerimiento conclusivo de acusación y la causa sea elevada a juicio oral y público.

Recordemos la agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fuster, en enero de este año imputó a Irún por el hecho punible de prevaricato por supuestamente haber sentenciado la sesión irregular de 310 mil hectáreas de tierras a cuatro empresas offshore de Islas Vírgenes Británicas y Chipre, en presunta contravención a la Ley de Seguridad Fronteriza.

“Habría transferido las 310 mil hectáreas en violación a la Ley 2532. Todos estos elementos se encuentran agregados a la carpeta fiscal, y además hay fecha de acusación fijada por el Juzgado Penal de Garantías para el 4 de agosto del 2022, entonces consideramos que es necesario que el Ministerio Público formule acusación dentro del plazo en contra de Tania Irún”, comentó el doctor Bittar durante una entrevista con Unicanal.

El representante legal de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial remarcó que como parte querellada también ellos por su parte presentarán acusación, mientras que en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se sigue dilatando resolver los recursos dilatorios de la imputada.

DESTITUCIÓN 

El 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “CusaboLimited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas CusaboLimitedKyveloriaLimitedFirstarInvestments y Elite KingdomInvestments otorgándole 310 mil hectáreas de la zona de seguridad fronteriza en favor de presuntas empresas de maletín cuyos accionistas se desconocían.  

El 9 de noviembre del 2021 el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados removió de su cargo a la jueza civil y comercial de Asunción Tania Irún por supuesto mal desempeño de funciones. El pleno de la Corte Suprema de Justicia confirmó y luego ratificó la destitución.