La VoZ digital | Paraguay reiteró protesta por el reasentamiento en Uruguay y Finlandia de Arrom, Martí y Colmán

2022-07-08 | 19:45

SECUESTRADORES

Paraguay reiteró protesta por el reasentamiento en Uruguay y Finlandia de Arrom, Martí y Colmán
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, llamó la atención sobre el papel de Acnur en el proceso que permitió a estas personas beneficiarse del refugio, considerando que están acusadas de secuestro extorsivo en el Paraguay, el cual ocurrió antes del pedido de refugio. Fue durante una reunión con Juan Carlos Murillo, representante regional de la Agencia de las NNUU.

El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, se reunió con Juan Carlos Murillo, representante regional de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ocasión en la que reiteró la protesta de Paraguay por los casos de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Durante el encuentro, el canciller recalcó la enérgica protesta del Estado paraguayo por la conducción de los procesos que hicieron posible la concesión del estatus de refugiado y el reasentamiento tanto por Uruguay como por Finlandia de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Asimismo Arriola llamó la atención sobre el papel de Acnur en el proceso que permitió a estas personas beneficiarse del refugio, considerando que están acusadas de secuestro extorsivo en el Paraguay, el cual ocurrió antes del pedido de refugio.

El canciller manifestó que, tratándose de personas procesadas por la comisión de un hecho punible común en Paraguay, no pueden seguir gozando del refugio.

Igualmente, expresó que el Estado paraguayo presentó, a través de sus sedes diplomáticas en Uruguay y en Alemania, esta última concurrente ante Finlandia, toda la documentación necesaria para la revisión y la cancelación del estatus de refugiados de los citados.

Además, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló la preocupación del Gobierno por el hecho de que, en la consideración de este caso, se ignoró la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del 13 de mayo de 2019, en la que se resolvió que el Estado paraguayo no es responsable de la alegada desaparición forzada y tortura de las personas citadas.

En esa misma línea, enfatizó la importancia de preservar la institución del refugio, concebida para proteger a personas perseguidas en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, y no para obstruir la acción de los órganos judiciales ni para evadir eventuales responsabilidades ante la justicia.

Además, recordó que tanto Arrom, Martí, como Colman, gozan de las garantías del debido proceso en el país, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Señaló que el Paraguay continuará manifestando su desacuerdo con esta situación y que continuará realizando todas las acciones diplomáticas y legales que correspondan hasta lograr el levantamiento del estatus de refugiado de los susodichos.

En la reunión también abordaron los trabajos que lleva adelante la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare), órgano creado en el 2002 para dar respuestas a las solicitudes de refugio que recibe el país.