La VoZ digital | Dosis de refuerzo demuestran ser efectivas para reducir internaciones ante nuevas variantes

2022-07-10 | 17:02

SALUD PÚBLICA

Dosis de refuerzo demuestran ser efectivas para reducir internaciones ante nuevas variantes
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, presentó los resultados de un estudio de efectividad de la vacunación contra variantes predominantes del virus.

La vacunación con dosis de refuerzo permitió reducir en cerca de un 80% las posibilidades de internación por la variante «ómicron» del covid-19, por lo que desde la cartera sanitaria instan a toda la población a completar la inmunización.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, presentó los resultados de un estudio de efectividad de la vacunación contra variantes predominantes del virus.

La medición de los pacientes internados vacunados permitió observar que a partir de la variante delta, que apareció en el país desde el mes de julio, la vacunación con sola una dosis redujo las posibilidades de internación en un 80%.

Con la variante ómicron, confirmada a fines de diciembre y actualmente la predominante en el país, la efectividad con dos dosis cayó al 30%. Sin embargo, con la aplicación de una dosis de refuerzo la efectividad llega nuevamente cerca del 80%.

«Esto significa que de cada 10 vacunados, 8 no requirieron de internación gracias a la vacunación», señaló Castro este domingo en entrevista con el canal Telefuturo.

Desde la cartera sanitaria se insiste con la vacunación de refuerzo, que se recomienda aplicarse a partir de los 4 meses de la última dosis recibida.

A nivel general se observa una disminución en la aplicación de dosis de refuerzo entre la población menor de 40 años. El director del PAI instó a la población a recibir la dosis de refuerzo pese a que se observan casos leves en la población, lo que contribuye a una menor percepción del riesgo.

Además de las vacunas contra el covid-19, los vacunatorios habilitados en todo el país aplican dosis contra influenza y contra neumococo.  IP