La VoZ digital | Indert buscaría engañar a casadeños acordando “donación” de tierras con usurpadores

2022-07-10 | 17:50

INVESTIGACIÓN

Indert buscaría engañar a casadeños acordando “donación” de tierras con usurpadores
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El municipio de Puerto Casado denunció que empresas como Victoria y Atenil estarías buscando “están queriendo engañar, engatusar a un pueblo humilde y luchador” a través de un presunto preacuerdo con el Indert, administrada por Gail Gina González.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Comité de Iglésias y las empresas Victoria SA y Atenil SA, firmaron un supuesto acuerdo para la sesión de 30 mil hectáreas de tierra a los pobladores del Municipio de Puerto Casado. Lo llamativo es que las empresas, presuntamente lideradas por Diego Puente, no son las legítimas propietarias del inmueble, e incluso ya habría fenecido el contrato de arrendamiento fijado con la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial (Secta Moon).

El Indert, a través de la titular, Gail Gina González, estaría firmando el acuerdo con empresas que, según la misma Municipalidad de Puerto Casado, no tienen derechos sobre la tierra que pretenderían entregar en donación.

“A esta administración comunal causa sorpresa  que dichas empresas sean  dueñas de propiedades de tierras alguna en Puerto Casado, no están registrada ni catastradas en Impuestos inmobiliarios,  puesto que en el Pago de estos  Impuestos lo realiza la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, quienes son los verdaderos dueños de estas propiedades que están ofreciendo en donación unas empresas arrendatarias de tierra sin ninguna moral y careciendo de todo valor”, cuestionó el Municipio.

El Municipio de Casado hace este reclamo público buscando velar por los intereses de la población casadeña, que desde hace décadas busca cerrar el capitulo de tierras en disputa, y que la misma Asociación del Espíritu Santo se comprometió a ceder, pero maniobras ante órganos jurisdiccionales no permiten la cesión, pues empresas de maletín buscan quedarse con 310.000 hectáreas valorizadas en USD 500 millones.

“Aclaramos que en ninguna documentación dentro del Municipio figuran que la empresa Victoria S.A y/o Atenil S.A sean propietarias de tierra, por lo que se hace suponer que de nuevo con argucias están queriendo engañar, engatusar a un pueblo humilde y luchador”, remarca el comunicado de la administración casadeña.

Este medio accedió a la documentación de los pagos de impuestos de las tierras en cuestión, y efectivamente las responsables de los pagos es la Asociación del Espíritu Santo.

 

El documento desmuestra efectivamente que las tierras son de la Asociación del Espíritu Santo, y que la misma organización es que se abona por los impuestos ante el Municipio de Puerto Casado. 

PARAMILITARES EN CASADO

No es la primera vez que el Municipio denuncia hechos presuntamente iregulares promovidos por las empresas supuestamente ligadas a Diego Puente, pues ya el indentende casadeño Hilario Adorno denunciaba que estos había montado un grupo paramilitar en el Chaco, con mercenarios brasileños, para atacar a campesinos. 

El mes pasado, Adorno, se refirió al tema de conflicto de tierras que sufren los casadeños y las comunidades nativas que viven en los alrededores del distrito. En este sentido remarcó que existe una empresa que usufructúa unas tierras desde hace 22 años, pero que supuestamente siguen explotando las tierras de manera irregular.

Incluso, denunció que un hombre, al que identificó como Diego Puente, presidente de la empresa Atenil, como el responsable de supuestamente formar un grupo de paramilitares con mercenarios brasileños. Esta banda armada tenía la misión de desalojar a campesinos, según dijo.

“Atenil hace 22 años que nos toman el pelo a los casadeños y a los hermanos indígenas, ahora encabezados por este Diego Puente. Ellos lo que son delincuentes, porque los contrataron a los brasileños para poner un campamento de tiros”, comentó Adorno a PDS.

Inmediatamente agregó: “Ese equipo se montó para desalojar a los campesinos de unas tierras, pero entraron mal y se perdieron, estuvieron a punto de morir por el calor, y los campesinos otra vez le salvaron”.

El hecho había ocurrido en febrero de este año cuando un grupo de hombres armados fueron rescatados de los montes del Chaco paraguayo a 90 kilómetros de Casado, donde estaban pasando calor, sed y hambre. Comentó que él y el gobernador llevaron comita y bebidas refrescantes a las personas que fueron salvadas por los mismo casadeños.  

“Se trató de seis brasileños y unos 15 paraguayos, supuestamente seguridad de Atenil”, señaló durante la entrevista.

“Esta supuesta empresa Atenil, le engaña a los casadeños, a los indígenas, a los diputados, a los senadores, y a tres ministros de la Corte. Estos entraron a alquilar nomas las tierras hace 20 años, y ahora quiere sacarle las tierras a la Asociación Espíritu Santo. No solo Atenil, sino hay otra Victoria Paraguay”, relató el jefe comunal de Puerto Casado.

Comentó además que incluso se denunció ante el Ministerio Público hechos punibles que vincularían a la empresa. “Rollos y más rollos echan de nuestros bosques para hacer palos. Eso denunciamos ante la Fiscalía y no hay acción. Pero sí que cuando un casadeño o un indígena derriba un árbol le llegan fiscales, policías y ya van detenidos. Esta es la injusticia”, remarcó.

Por último, aseguró que las tierras disputadas en dicho distrito pertenecen a la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, que justamente ayer presentó el titulo y pagó sus impuestos en la Municipalidad de Puerto Casado.

“Atenil S. A había alquilado las tierras de la Asociación Espíritu Santo por 20 años y ese contrato terminó hace dos años, por lo que las mencionadas tierras ya no pueden estar en poder de estas personas y hace dos años que están creando zozobra en la ciudad, tratando de sacar de sus inmuebles a humildes casadeños”, recalcó.