La VoZ digital | Fiscalía Antitrata presentó informe sobre los avances y desafíos en el abordaje a las víctimas

2022-07-12 | 16:07

MINISTERIO PÚBLICO

Fiscalía Antitrata presentó informe sobre los avances y desafíos en el abordaje a las víctimas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
"La vinculación de la Trata y sus delitos conexos con el Lavado de Dinero y la corrupción, con el tráfico ilícito de sustancias y otras formas de crimen organizado, son desafíos concretos que estamos abordando, pero debemos profundizar y trabajarlo institucionalmente a largo plazo", señaló la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

Durante un acto en conmemoración del día Mundial contra la Trata de Personas de la ONU, la fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, ratificó el compromiso institucional de su gestión en la lucha contra la Trata de Personas y en atención a las víctimas. En la oportunidad, el Ministerio Público presentó ante autoridades nacionales y extranjeras “los avances y desafíos en la investigación y abordaje a víctimas de la Trata de Personas en Paraguay”, y de esta manera, redobla el compromiso a poner en el centro de la actuación a las personas victimizadas por la Trata.  

En ese contexto, se inicia una serie de actividades encaminadas a conmemorar esa fecha y ratificar el compromiso institucional en la lucha contra este crimen en el Paraguay. Cabe manifestar que cada 30 de Julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido en el año 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante la necesidad de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la Trata y de promover y proteger sus derechos.

Al respecto, la Fiscal general del Estado expresó: “La protección contra toda forma de esclavitud y servidumbre en general, y contra la Trata de Personas en particular, es un derecho constitucional asumido como un compromiso de todas las instituciones que conformamos la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la Trata de Personas en Paraguay”.

La titular del Ministerio Público se refirió sobre los desafíos institucionales y resaltó la cooperación internacional: “La vinculación de la Trata y sus delitos conexos con el Lavado de Dinero y la corrupción, con el tráfico ilícito de sustancias y otras formas de crimen organizado, son desafíos concretos que estamos abordando, pero debemos profundizar y trabajarlo institucionalmente a largo plazo. En ese contexto, con apoyo de la cooperación internacional estamos fortaleciendo nuestros sistemas de gestión y de generación de información para hacer más efectiva la persecución penal”.

En tal sentido, resaltó el trabajo mancomunado de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas: “El trabajo que se está llevando a cabo desde el Ministerio Público, a través de su Unidad Especializada contra la Trata de personas, se ha convertido en un modelo observado como una buena práctica en otros países. Sin embargo, queda mucho por fortalecer y mejorar”. “La forma en la que trabaja se caracteriza por poner a los derechos humanos y a la justicia para las víctimas, en el centro de sus esfuerzos. La atención especializada a las víctimas de la Trata, quienes se encuentran con daños y secuelas psicológicas y físicas, y requieren de una atención integral y personalizada que incluya atención médica, psicológica, de salud sexual y reproductiva, asesoría legal, apoyo social, vivienda, entre otros, es otra característica fundamental de la labor que se realiza en la Institución”.

En su disertación la fiscal General Sandra Quiñonez manifestó que un trabajo efectivo requiere de acciones coordinadas y efectivas entre las instituciones competentes en favor a las víctimas de Trata y explotación laboral o sexual. “De una actuación judicial efectiva que asegure la condena de las personas tratantes y una indemnización justa a quienes fueron víctimas. De políticas sociales efectivas que aborden los factores condicionantes de la trata de personas combatiendo a la pobreza, generando empleo digno y promoviendo condiciones sociales que no pongan en riesgo a las personas que buscan mejores condiciones de vida”.

Conversatorio sobre Buenas Prácticas y Atención a Víctimas de la Trata de Personas.

Igualmente, se llevó a cabo el Conversatorio “Buenas Prácticas y Retos en la Investigación y Atención a Víctimas de la Trata de Personas”. La actividad se realizó en el marco de la cooperación entre España y Paraguay y contó con la presencia de disertantes especiales del Reino Unido de España, como la fiscal de la Sala Coordinador de Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez y de la coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida en España - APRAMP-, Rocío Mora.