La VoZ digital | Paraguay reconoce a la Ansarolá, que opera en Yemén, como grupo terrorista

2022-07-14 | 21:28

ANTIERRORISMO

Paraguay reconoce a la Ansarolá, que opera en Yemén, como grupo terrorista
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Este grupo perpetró además, reiterados ataques terroristas transfronterizos que han afectado a civiles e infraestructuras civiles en el Reino de la Arabia Saudita y en los Emiratos Árabes Unidos. Los huzíes son un grupo predominantemente zaidí chiita, pero que incluye también suníes​. Se llaman a sí mismos Ansarolá, que quiere decir "partidarios de Dios".

El Gobierno paraguayo reconoció este jueves la designación de los huzíes en Yemén como grupo terrorista, de conformidad con la Resolución N° 2624 (2022) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Presidencia de la República informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, «acaba de reconocer la designación de los huzíes como grupo terrorista, de conformidad con la Resolución N° 2624 (2022) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Los huzíes han participado en actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad del Yemen. Además de ataques que han afectado a infraestructuras civiles en el Yemen, han aplicado una política de violencia sexual y represión contra mujeres activas en la política y mujeres profesionales.

De igual forma, han reclutado y utilizado a niños, incitado a la violencia contra grupos, incluso por motivos de religión y nacionalidad, además de utilizar indiscriminadamente minas terrestres y artefactos explosivos improvisados en la costa occidental del Yemen.

Igualmente obstruyeron el suministro de asistencia humanitaria al Yemen o el acceso a esa asistencia o su distribución en el Yemen. Asimismo, perpetraron ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo utilizando artefactos explosivos improvisados flotantes y minas marinas.

Este grupo perpetró además, reiterados ataques terroristas transfronterizos que han afectado a civiles e infraestructuras civiles en el Reino de la Arabia Saudita y en los Emiratos Árabes Unidos y han amenazado con atacar sitios civiles intencionadamente, según la Resolución N° 2624 (2022) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.