La VoZ digital | La Corte no destraba proceso contra exjueza imputada por prevaricato

2022-07-16 | 16:48

PODER JUDICIAL

La Corte no destraba proceso contra exjueza imputada por prevaricato
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debe de resolver un conflicto de competencias de camaristas de segunda instancia para que, el Tribunal de Apelaciones resuelva una apelación presentada por Tania Irún contra su imputación, y así poder continuar el proceso normalmente. Durante la semana la exjueza planteó otro recurso dilatorio, recusando a la agente fiscal Natalia Fuster.

La exjueza Tania Irún, imputada por el hecho punible de prevaricato, había presentado un recurso de apelación en subsidio contra la providencia del Juzgado Penal de Garantías que admitió la imputación y fijó la fecha para la audiencia de imposición de medidas.

En abril el Juzgado Penal de Garantías a cargo de Yoan Paúl López remitió el expediente a la Cámara de Apelaciones Tercera Sala integrado por Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, quien no se inhibió de entender en la causa a pesar de haber tenido una relación de amistad y causa con el padre de la procesada.

Los tres camaristas votaron en discordia, es decir, hubo tres opiniones diferentes. Tras un sorteo para excluir a uno de los miembros de la Tercera Sala, quedó excluido Servín.

El 27 de mayo el miembro de la Cuarta Sala, Emiliano Rolón Fernández no aceptó entender el expediente de Tania Irún; seguidamente Arnulfo Arias y Digno Fleitas tampoco aceptaron por no estar de acuerdo con lo argumentado por Rolón.

Desde el 1 de junio la Sala Penal de la Corte se encuentra con el expediente en su poder para resolver el conflicto.

PEDIDO

La actuaria Mercedes Sosa, actuaria de la Tercera Sala del Tribunal de Apelaciones, comunicó a la actuaria Karina Peroni, de la Sala Penal de la Corte, que tienen en su poder el expediente “Tania Irún s/prevaricato”.

Solicitó además que la Corte se expida lo antes posible para resolver la contienda negativa de competencia para dar continuidad al proceso, que en segunda instancia se pueda resolver el recurso dilatorio y finalmente que el Juzgado Penal de Garantías fije nueva fecha para la audiencia de imposición de medidas.