La VoZ digital | JEM retrasa proceso contra camaristas que avalaron entrega de tierras protegidas

2022-07-19 | 19:10

PODER JUDICIAL

JEM retrasa proceso contra camaristas que avalaron entrega de tierras protegidas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Desde el 24 de junio el expediente contra los magistrados Stella Marys Zarate, Antonia López y Miguel Rodas se encuentra pendiente para formular resolución en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Los mismos fueron acusados por mal desempeño al validar la sesión de tierras que le costó la expulsión a la jueza Tania Irún, que otorgó 310 mil hectáreas del Chaco a presuntas empresas de maletín.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sigue dilatando el proceso presentado contra los miembros de la Cámara de Apelaciones que confirmaron la sentencia de primera instancia de la exjueza Civil, Tania Irún, removida por el mismo órgano por mal desempeño de funciones al ceder a empresas offshore 310.000 hectáreas de tierras del Chaco, protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza.

En septiembre del 2021 el abogado Osvaldo Bittar, representante de la Asociación del Espíritu Santo, presentó ante el JEM la acusación contra los camaristas Stella Marys Zarate, Antonia López y Miguel Rodas. Sin embargo, el proceso sigue pendiente.

La parte demandante dio cumplimiento a la providencia del 13 de junio del 2022. En el mismo, el abogado Bittar añadió el poder especial que lo faculta a él y al doctor Jorge Rolón Luna a representar a la Asociación Espíritu Santo ante el JEM.

También es importante destacar en desde el 24 de junio el expediente figura en el sistema del Jurado y está para formularse resolución. Esa misma fecha notificaron a todas las partes.

DENUNCIA CONTRA CAMARISTAS

A través de varios medios se denunciaron algunos llamativos antecedentes de los camaristas Miguel Ángel Rodas, Antonia López y Stella Maris Zarate. 

“El magistrado Miguel Ángel Rodas tiene tres denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño en sus funciones en dos casos de desalojo y en varias otras causas cuando se desempeñaba como juez en lo civil y comercial”, señaló el activista Alfredo Guachiré.  

Agrega que en el caso de la magistrada Antonia López de Gómez tiene 4 denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento. Según un expediente judicial, Antonia López fue denunciada por mal desempeño en un caso de juicio ejecutivo, en otro caso fue denunciada por la cámara de senadores, entre otras. 

Además, de Stella Maris Zárate se revela también tiene denuncias por mal desempeño en sus funciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en un caso de indemnización como miembro de la primera sala del tribunal de apelación. 

APLAZADA 

El Consejo de la Magistratura dio a conocer los resultados de los exámenes de conocimiento en el marco del proceso de conformación de ternas para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial. Lo llamativo es que la magistrada y miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Asunción, Stella Maris Arminda Zarate González, apenas logró hacer 56 puntos de 100 en el examen de conocimientos. 

Según el Reglamento que establece los criterios de selección, evaluación de méritos y aptitudes para la elección de postulantes y para la conformación de ternas por el Consejo de la Magistratura, los titulares de los cargos que vuelvan a concursar para el mismo cargo, por fenecimiento del plazo de su mandato constitucional respectivo, deberán de rendir un examen con puntaje total de 100 puntos y una evaluación de gestión de 200 puntos. 

La jueza Zarate apenas logró los 56 puntos en el examen de conocimientos. Un dato no menor es que el reglamento establece que el titular deberá alcanzar el 70% del puntaje total del examen y de la evaluación. 

Según publicaciones periodísticas, Stella Maris Arminda Zarate González es una de las camaristas que ayudó a blanquear al senador colorado Javier Zacarías Irún en el 2019 en una causa por enriquecimiento ilícito. 

El Ministerio Público había solicitado una reapertura de la causa contra el capo esteño, cuando el juez Penal de Garantías, Marino Méndez, supuesto allegado al Clan Zacarías, rechazó el pedido. La Fiscalía apeló, pero el Tribunal de Apelaciones, Stella Maris Zarate, y sus colegas Isidro González y Mirian Meza, rechazaron el pedido. 

Otro de los hechos cuestionados de la jueza aplazada es que en el 2021 dio un duro golpe contra la política de transparencia, ya que siendo camarista del Tribunal de Apelaciones rechazó el pedido para que la Itaipú Binacional informe detalladamente sobre las sesiones del Consejo de Administración desde el 15 de agosto del 2018. 

El juez en lo Civil José Guillermo Trovato había emplazado a la binacional, pero Itaipú apeló, y la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, integrada por las camaristas Valentina Núñez, Antonia López de Gómez y Stella Maris Zárate, rechazó la medida.