La VoZ digital | Estados Unidos aprieta y Cartes presiona en la Corte: Màxima instancia judicial estudiará situación del exmandatario en el Senado

2022-07-27 | 14:31

ANR

Estados Unidos aprieta y Cartes presiona en la Corte: Màxima instancia judicial estudiará situación del exmandatario en el Senado
103

Gentileza Gentileza
Màs que nunca Horacio Cartes quiere jurar como Senador, ahora que Estados Unidos lo declaró significativamente corrupto y le pisa los talones. Uno de sus bastiones es la Corte Suprema de Justicia donde tine en su bolsillo a varios de los Ministros. Justo ahora que las papas queman, la Sala Constitucional de la CSJ dio trámite a la acción entablada por el expresidente contra la resolución de la Cámara de Senadores del 2018 que no le permitió jurar como senador activo.

La decisión fue adoptada por una Sala integrada por los ministros César Diesel, Manuel Ramírez Candia y Guido Cocco Samudio, camarista. Se corrió vista a la Fiscalía General del Estado para que emita su dictamen sobre la cuestión planteada.

Horacio Cartes fue electo como senador activo, pero el Senado no le permitió jurar y en su reemplazo fue citado a jurar Rodolfo Friedmaann.

Parte de la admisión de la acción refiere, “Dar trámite a la acción presentada por el abogado Daniel Mendonca en representación del señor Horacio Cartes Jara, contra la resolución 2102, de fecha 28 de junio del 2018 por la cual se convoca al ciudadano Rodolfo Max Friedmann Alfaro para presentar juramento y ejercer el cargo de senador. Correr vista a la Fiscalía General del Estado”.

La Sala Constitucional integrada deberá a analizar si corresponde la acción presentada por el accionante contra la resolución que evitó que Horacio Cartes jure como senador activo.

Se aguarda que en diez días una vez notificada la fiscalía general emita su dictamen sobre el punto.

 

 

judiciales.net