La VoZ digital | Fotógrafa de Santi ya no es funcionaria de la EBY por planillera

2022-07-28 | 08:37

EBY

Fotógrafa de Santi ya no es funcionaria de la EBY por planillera
103

Gentileza Gentileza
La Entidad Binacional Yacyretá, por Resolución No. 25.868 de hoy, 27 de julio, suspendió en sus funciones a la funcionaria Fátima Leticia Saucedo Zelada, legajo Nº 2108. Asimismo, instruyó a la Asesoría Jurídica de la institución, iniciar el correspondiente juicio por justificación de despido ante el juez del Trabajo, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 95 del Código del Trabajo de la República del Paraguay.

A través de la misma resolución, encomendó al Departamento Administrativo que proceda a la notificación de la determinación, a la funcionaria afectada, y realizar la comunicación al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.


La institución tomó esta determinación basada en el informe final del sumario administrativo instruido a Saucedo Zelada, en averiguación de supuestas faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones.


El sumario, en su parte conclusiva señala que se han comprobado fehacientemente faltas graves que ameritan la sanción de despido o terminación del contrato de trabajo con causa justificada. Se ha realizado la pericia médico-legal de 47 certificados de reposo presentados por la funcionaria, desde enero hasta junio del 2022.


Los documentos fueron sometidos a pericia médico-legal que estuvieron a cargo del Dr. Pablo Lemir. Y entre los meses de mayo y junio, se han comprobado 14 días de ausencia no justificadas.


Señala además que, lo que se puede extraer de los elementos probatorios de cargos, es que la funcionaria Fátima Leticia Saucedo Zelada, marcaba su registro de asistencia, luego se retiraba, para regresar a la institución únicamente para marcar su horario de salida, ya sea en horario 16, 17, 18 y 19 horas, respectivamente, conforme se verifica en el registro de asistencia electrónica remitido por el departamento pertinente.


Teniendo en cuenta todas estas faltas fehacientemente comprobadas y documentadas, y trayendo a colación una anterior suspensión sin goce de sueldo ocurrida en el 2019, se recomendó la suspensión de sus labores, el inicio de un juicio por justificación de despido en el fuero laboral y la remisión de los antecedentes de los reposos médicos presentados por la funcionaria al área penal de la Asesoría Jurídica para la revisión y si hay mérito hacer las denuncias de rigor.

 

 

eby