La VoZ digital | Asfixia por sumersión es la causa de la muerte de Zulma Gómez, según resultado preliminar de autopsia

2022-08-01 | 07:37

Ministerio Público

Asfixia por sumersión es la causa de la muerte de Zulma Gómez, según resultado preliminar de autopsia
103

Gentileza Gentileza
El médico forense Pablo Lemir, confirmó que la muerte de la senadora Zulma Gómez se produjo por un edema pulmonar, en el contexto de una asfixia mecánica por sumersión, teniendo en cuenta los elementos macroscópicos analizados, sin embargo, no se descarta un posible infarto por lo que aguardarán los resultados toxicológicos y patológicos.Mientras que la fiscal interviniente, afirmó que la investigación continúa por lo que no pueden descartar ninguna de las hipótesis.

Al respecto, la agente fiscal Fátima Capurro señaló que “Con la autopsia se determinaron exactamente los rastros que tienen antes de la muerte y post muerte, se hizo un estudio súper minucioso de todos los órganos, se hizo un estudio de las escoriaciones que ella tenía, también tiene un golpe en la cabeza de 3 cm más o menos y otro en el talón. Aparentemente sí, no podemos cerrar todavía ni descartar, ni afirmar en este momento, pero eso es lo que nos está indicando el estudio científico en este momento, seria eso”, expresó la representante del Ministerio Público.
 
Por su parte, el médico forense Pablo Lemir, explicó los alcances de las pruebas realizadas: “El equipo de trabajo estuvo coi ntegrado por la patóloga de turno, médico forense, radiólogo, mi persona e incluso estuvo presente durante el procedimiento de la autopsia, el hermano de la señora Zulma Gómez, que es médico también. La conclusiones son: de momento, todos los elementos macroscópicos, lo que se ve a simple vista, hacen pensar que la causa de muerte, es un edema pulmonar, en el contexto de una asfixia mecánica por sumersión.
 
Las características añadidas que podemos son lesiones escoriativas, lesiones contusas, algunas contusas cortantes, incluso, en el talón del lado izquierdo, en la parte superior de la nalga del lado izquierdo, en la región lumbar del lado izquierdo y finalmente, una en la región posterior del cráneo lado izquierdo. El contexto hace pensar que por la orientación de las lesiones que es vertical ascendente, hace pensar que estamos hablando de alguien que resbala por una parte, digamos sólida, un poco filosa pero no llega a ser cortante propiamente dicha y va raspando la parte posterior de la espalda y termina con un golpe en la región de la cabeza, es decir, son lesiones compatibles con una caída.
 
Ahora, el contexto también, nos obliga a hacer un análisis toxicológico a profundidad para lo cual hemos sacado fluidos, específicamente humor vítreo, sangre, contenido gástrico, orina y también esos fluidos trataríamos de ver si nos pueden ayudar en un contexto de un potencial infarto.
 
Ciertamente algunas de las informaciones van a estar limitadas por el hecho de que se inició un procedimiento de tanatoconservación, es decir tipo formolización que lesionó bastante los órganos, pero a pesar de ello, los hallazgos que tenemos hasta ahora, son positivos en cuanto a lo que estoy mencionando de un edema pulmonar y de lo que podría ser una asfixia. Al contrario, de costado.
 
De momento tiene más el aspecto de una caída, obviamente como dijo la fiscal, la causa sigue abierta, se van seguir descartando las hipótesis, examinando las ropas por ejemplo, que no llegaron acá con nosotros que probablemente estén allá, examinando la escena etc. Para eso tendría que haber el contexto de una escena que señale violencia, pero eso yo no puedo mencionar porque no hice escena. Edema agudo de pulmón, en el contexto lo que aparentemente es una asfixia por ahogamiento por sumersión.
 
El cuerpo fue a una funeraria y ahí empezaron el procedimiento de lo que sería la conservación para el velatorio. Los toxicológicos se van a enviar tanto al Laboratorio Forense del Ministerio Público como a un laboratorio privado y también quedaron piezas de tejido para ser analizados en anatomía patológica acá, y esperamos que un plazo de 15,22 días estén esos resultados”, manifestó el galeno
 
La Fiscal indicó que la Investigación continúa y se ha conformado un equipo de trabajo designado por la Fiscal General del Estado Sandra Quiñonez. El equipo estará conformado por las fiscales Fátima Capurro, Claudia Aguilera y Cinthia Leiva, que deberán proseguir la investigación.