La VoZ digital | Participación en Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes fue muy positiva

2022-08-03 | 08:01

TSJE

Participación en Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes fue muy positiva
103

Gentileza Gentileza
La Justicia Electoral, a través de la Unidad de Políticas de Género, realizó 9 ediciones de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes con resultados altamente positivos, como el aumento en la participación de la mujer tanto en espacios de representación, como en espacios de la sociedad civil, así lo mencionó la directora de la citada repartición electoral, Cynthia Figueredo.

Figueredo indicó que hubo un aumento importante en la participación de mujeres en elecciones realizadas en nuestro país, como en organizaciones de la sociedad civil en los 5 años que vienen realizándose estas ediciones de la Escuela de Formación Política, hecho  celebrado desde la institución electoral.
 
Calificó de positiva la participación de las mujeres como precandidatas a la presidencia de la República y añadió que las egresadas de la Escuela de Formación Política pueden también ocupar espacios en diversos ámbitos de la sociedad. “Tenemos mujeres candidatas a la presidencia, no veíamos eso hace 5 años y es positivo, esperaremos a que concluyan las inscripciones de precandidaturas, pero estoy convencida de que los trabajos tendrán frutos. El entusiasmo de las participantes es activa y las mujeres que realizan el programa completamente, conocen el trabajo de la Justicia Electoral, conocen la coyuntura, entonces pueden desarrollarse no solo en cargos electivos, sino en espacios de trabajo de la sociedad civil”, afirmó.
 
La directora mencionó que están trabajando conjuntamente con otras direcciones de la institución electoral, con el respaldo de las organizaciones internacionales e instituciones nacionales, con el fin de planificar capacitaciones para precandidatas y reuniones con las egresadas de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes.
 
“Estamos planificando 4 reuniones entre agosto y noviembre, invitando a candidatas, apoderadas y representantes de la sociedad civil para que conversen con las egresadas. En setiembre hablaremos sobre Violencia Política, en octubre sobre Financiamiento Político y en noviembre sobre Tecnología Electoral. Estos trabajos se hacen con otras direcciones, hay que destacar el trabajo en equipo”, detalló.
 
La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes fue creada por la Justicia Electoral, y se concibe como una instancia formal de aprendizaje, intercambio y análisis de aspectos conceptuales y herramientas prácticas que apuntan a fortalecer las capacidades de liderazgo de las mujeres participantes. Este espacio busca mejorar, tanto cualitativa como cuantitativamente la presencia femenina en cargos electivos de representación popular.
 
Sobre este punto, Figueredo adelantó que están realizando las “tareas preparatorias” para la realización de la 10ma Edición de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes en este 2022.
 
tsje