La VoZ digital | 47 Alianzas fueron reconocidas y participarán de las Elecciones Nacionales

2022-08-09 | 08:09

Generales 2023

47 Alianzas fueron reconocidas y participarán de las Elecciones Nacionales
103

Gentileza Gentileza
Un informe de la Dirección de Partidos y Movimientos Políticos, elaborado con datos de los Tribunales Electorales, da cuenta de 47 Alianzas Electorales reconocidas y habilitadas para participar de los comicios nacionales previstos para el 30 de abril del 2023.

Las alianzas de carácter nacional son 4: Alianza Electoral Encuentro Nacional, Alianza Electoral Frente Guasú Ñemongetá, Alianza Electoral Unión Patriótica Nacional y Alianza Electoral Senadores por la Patria. Todas buscarán escaños en la Cámara de Senadores.
 
En Capital, fueron conformadas 4 alianzas: Alianza Encuentro Nacional, Alianza Electoral Frente Guasú Ñemongetá, Alianza Por Asunción y Alianza Electoral Unión Patriótica de Capital. Los citados pugnarán por cargos en la Cámara de Diputados.
 
En Concepción, 2 alianzas buscarán los escaños en la Cámara de Diputados y en la Junta Departamental: Alianza Unión Patriótica de Concepción y la Alianza Unidad Popular Norteña.
 
En San Pedro, la Alianza Frente Guazú Ñemongetá presentó 2 solicitudes, uno para el cargo de Gobernador, y el otro para los escaños de Junta Departamental y Cámara Baja. Para las últimas funciones citadas, igualmente, se presentó para su reconocimiento la Alianza Unión Patriótica de San Pedro.
 
En Cordillera, la Alianza Unión Patriótica buscará los cargos de Diputados y Junta Departamental, mientras que la Alianza Frente Guazú Ñemongetá presentó 2 solicitudes, uno para el cargo de Gobernador, y el otro para los escaños de Junta Departamental y Cámara Baja.
 
En Guairá, las alianzas Frente Guazú Ñemongetá, y Por un Nuevo Guairá, se apersonaron para ser reconocidos de cara a postular a sus candidatos a Diputados y Junta Departamental. En Alto Paraná, la Alianza Frente Guazú Ñemongetá presentó 2 solicitudes, uno para el cargo de Gobernador, y el otro para los escaños de Junta Departamental y Cámara Baja. 
 
En Caaguazú, la Alianza Unión Patriótica de Caaguazú presentó su solicitud de reconocimiento para participar de las Elecciones Nacionales y pugnar por cargos a la Junta Departamental. En el citado departamento, la Alianza Frente Guazú Ñemongetá presentó 2 solicitudes, uno para el cargo de Gobernador, y el otro para los escaños de Junta Departamental y Cámara Baja.
 
La Alianza Electoral por una Nueva Itapúa solicitó su reconocimiento, para pugnar por cargos a la Cámara Baja y a la Junta Departamental. La Alianza Electoral Progresista Misionera buscará escaños en la Junta Departamental, en Misiones.
 
En Paraguarí, las alianzas Frente Guazú Ñemongetá, Unión Patriótica de Paraguarí, y Para un Nuevo Paraguay, presentaron sus solicitudes de reconocimiento para buscar ser electos en cargos legislativos (Cámara de Diputados y Junta Departamental).
 
En el Departamento Central, la Alianza Electoral Por la Patria presentó su solicitud de reconocimiento, para pugnar por cargos en la Cámara de Diputados y Junta Departamental. La Alianza Frente Guazú Ñemongetá presentó 2 solicitudes, uno para el cargo de Gobernador, y el otro para los escaños de Junta Departamental y Cámara Baja. 
 
En Ñeembucú, las alianzas Encuentro Nacional y Frente Guazú Ñemongetá buscará pugnar por cargos de la Cámara Baja y por la Junta Departamental. En Amambay y en Alto Paraguay, sólo la Alianza Frente Guazú Ñemongetá presentó su solicitud para participar en las Elecciones Nacionales, por los cargos de Diputados y Junta Departamental (en el caso de Alto Paraguay, la pugna de la citada alianza será solo para escaños en la Junta Departamental).
 
En Canindeyú, las alianzas Frente Guazú Ñemongetá (para cargos en la Junta Departamental) y Alianza Canindeyú (para escaños en la Cámara Baja) presentaron sus solicitudes de reconocimiento. 
 
En Presidente Hayes, las alianzas Por un Nuevo Presidente Hayes, Presidente Hayes por la Patria y Frente Guazú Ñemongetá presentaron sus solicitudes para pugnar por cargos en la Cámara de Diputados y Junta Departamental. 
 
Por último, en el Departamento de Boquerón, la Alianza Vamos por Boquerón buscará escaños en la Cámara de Diputados y en la Junta Departamental, mientras que la Alianza Boquerón nos Une pugnará por los puestos de Gobernador, Cámara de Diputados y Junta Departamental. La Alianza Frente Guazú Ñemongetá presentó 2 solicitudes, uno para el cargo de Gobernador, y el otro para los escaños de Junta Departamental y Cámara Baja. 
 
La Resolución TSJE Nº 108/2021 dispuso que el plazo para que los Tribunales Electorales de todo el país resuelvan las solicitudes de reconocimiento de Alianzas Electorales fenezca el pasado 27 de junio. La Dirección de Partidos y Movimientos Políticos se abocó, posterior al plazo, de la recopilación de los reportes de los citados Tribunales.