La VoZ digital | Jurado recibe detalles del expediente donde camaristas confirmaron presunta entrega irregular de tierras

2022-08-22 | 09:29

INVESTIGACIÓN

Jurado recibe detalles del expediente donde camaristas confirmaron presunta entrega irregular de tierras
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Se trata del proceso de acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) donde se encuentran acusados los miembros del Tribunal de Apelaciones que avalaron la entrega de 310 mil hectáreas de tierras a empresas de maletín. Se trata de Miguel Ángel Rodas, Stella Marys Zarate y Antonia López.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya cuenta con todo el expediente para analizar el presunto mal desempeño de funciones de los camaristas Miguel Ángel Rodas, Stella Marys Zárate y Antonia López, quienes como miembros del Tribunal de Apelaciones confirmaron la sentencia de la ex jueza Tania Irún, cediendo 310 mil hectàreas de tierras a empresas offshore de paraísos fiscales.

Recordemos que justamente Tania Irún fue removida por el JEM al señalar que actuó en contravención a lo establecido en la Ley de Seguridad Fronteriza, y la destitución fue ratificada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

No se puede descartar que los camaristas Rodas, Zárate y López corran la misma suerte de Irún, puesto que incluso hay elementos que dan a entender incluso que supuestamente "ampliaron" de manera arbitraria un informe del Servicio Nacional de Catastro.

Es importante resaltar además que la causa "Cusabo Limited y otros contra Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública", se derivaría de un supuesto hecho de estafa, donde las personas que estarían detrás de las tierras de Puerto Casado habrían "maquillado" un préstamo a la Asociación, pero de mucho menor valor, ya que las tierras en disputa tienen un valor de US$ 500 millones.

Otro de los elementos a tener en cuenta es que actualmente la exjueza en lo Civil y Comercial Tania Irún, se encuentra imputada por prevaricato tras la presunta entrega de forma irregular 310.000 hectáreas de tierras en Alto Paraguay a empresas extranjeras.