La VoZ digital | Juez debe decidir en un máximo de tres días si Cartes debe comparecer o no por lavado de dinero

2022-08-24 | 11:54

Lavado de dinero

Juez debe decidir en un máximo de tres días si Cartes debe comparecer o no por lavado de dinero
103

Gentileza Gentileza
Luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmara en el caso al Juez Raúl Florentín, éste tiene tres días como máximo para decidir si Horacio Cartes debe comparecer o no ante la Comisión Bicameral de Lavado de Dinero.

“Estamos esperando que el juez tome la decisión y a partir de ahí se van a ir dando los escenarios. La Ley Orgánica Reglamentaria habla de que el juez tiene tres días para pronunciarse”, afirmó el Diputado Jorge Ávalos Mariño. 

“La Ley reglamentaria autoriza la comparecencia con auxilio de la fuerza pública. Estaríamos evaluando el segundo paso en el caso de que notificado Horacio Cartes no comparezca”, refirió. 

Esta mañana, la Sala Penal integrada por los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y César Diésel, confirmaron al juez Raúl Florentín para que resuelva el pedido de auxilio judicial requerido por la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos, para que, por vía judicial, Horacio Cartes sea obligado a comparecer ante este órgano.

La Corte señala que, el auxilio judicial no es un proceso penal abierto, por ende debe ser el juez del fuero ordinario y el de turno el que resuelva el pedido de la CBI.

Es su momento, el juez Raul Florentín se declaró incompetente de entender en el caso y señaló que debería ser un magistrado especializado el que resuelva el pedido, pero hoy sus superiores lo confirmaron para que resuelva la cuestión sometida a su juicio.