La VoZ digital | Cuestionada camarista es nuevamente enjuiciada por el JEM y suma un nuevo proceso por mal desempeño

2022-09-08 | 19:51

PODER JUDICIAL

Cuestionada camarista es nuevamente enjuiciada por el JEM y suma un nuevo proceso por mal desempeño
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados determinó enjuiciar de oficio a la camarista Antonia López de Gómez por otro nuevo hecho de supuesto mal desempeño de funciones

Antonia López de Gómez, miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Capital, fue enjuiciada de oficio por decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), al sospecharse nuevo caso de mal desempeño de funciones. 

Según los antecedentes, la investigación preliminar fue iniciada en atención a los antecedentes remitidos por la Corte Suprema de Justicia, sobre las acciones de inconstitucionalidad declaradas en los expedientes judiciales caratulados: “Carlos Alberto Marti Vaesken c/ Conrado Santiago Pappalardo Marengo s/ Preparación de acción ejecutiva” “María Isabel Becerra Marsano c/ Rubén Fernando Castrat Fiege s/ Ejecución de resoluciones judiciales” y “Francisco Javier Carballo Mutz c/ Pasex S.A y otros s/ Juicio de reconocimiento ordinario posterior al juicio ejecutivo”.

De acuerdo a lo que dispone el Art. 16 de la Ley n.° 3759/09, se analizará como supuesta actuación irregular haber dictado dos Acuerdos y Sentencias, en el lapso de un año judicial, declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia, incurriendo así, en mal desempeño de funciones, de conformidad a lo que establece el inc. d, del Art. 14, de la Ley 3759/09.

"De acuerdo a la causal que motivó la iniciación de la investigación preliminar, corresponde verificar si efectivamente se ha dado que, dos Acuerdos y Sentencias que dictara el Tribunal de Apelación han sido declarados inconstitucionales en un año judicial. Primero el Acuerdo y Sentencia n.° 05, del 07 de marzo del 2017 y el segundo, el Acuerdo y Sentencia n.° 22, de fecha 31 de marzo del 2017, y efectivamente el primero que he mencionado fue declarado inconstitucional por el Acuerdo y Sentencia n.° 810, del 10 de septiembre del 2018, que dictó la Sala Constitucional de la CSJ, y el segundo de los Acuerdos mencionados también fue declarado inconstitucional por Acuerdo y Sentencia n.° 1147, del 30 de diciembre del 2019, por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, se configura la causal prevista en la legislación, es decir, la existencia de dos Acuerdos y Sentencias que fueron declarados inconstitucionales en un año judicial", señaló el ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro del JEM, doctor Ramírez Candia.

Candia recomendó la apertura de oficio del enjuiciamiento y puso a consideración de los demás miembros y con los argumentos expuestos el Jurado resolvió cancelar y Archivar la causa con respecto a los exmagistrados Eusebio Melgarejo Coronel y Raúl Gómez Frutos, e iniciar el Enjuiciamiento de Oficio, sin Suspensión, por encontrarse indicios de mal desempeño de funciones, en la conducta de la Magistrada Antonia López de Gómez.

CASO MILLONARIO

Recodemos que los camaristas Antonia López, Miguel Ángel Rodas y Stella Maris Zarate, quienes ya están acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por prevaricato. Recordemos que estos habían ratificado la sentencia dictada por la ex jueza Tania Irún, quien en primera instancia procedió a la entrega de 310 mil hectáreas de tierras de la Zona de Seguridad Fronteriza (ZSF) a empresas offshore de paraísos fiscales (Islas Vírgenes Británicas y Chipre)

Esta no habría corroborado los datos precisos de las identidades; nacionalidades de los representantes legales así como tampoco se habría tenido en cuenta la calidad de las acciones o títulos (si los mismos eran nominativos o al portador) de las firmas CUSABO LIMITED, KYVELORIA LIMITED, ELITE KINGDOM INVESTMENTS LIMITED y FIRSTAR INVESTMENTS LIMITED, en incumplimiento a lo establecido en la Ley Especial N° 2532/05 de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay.

El JEM destituyó a la exjueza Irún por mal desempeño de funciones, ya que habría actuado en contravención a la Ley.

La misma suerte podrían correr los camaristas que avalaron la decisión de primera instancia. Incluso, se habla que en el fallo de segunda instancia supuestamente "amplió" la descripción de Catastro para entregar tierras.