La VoZ digital | Niños y adultos mayores son los más afectados por enfermedades respiratorias

2016-06-15 | 08:13

Los virus circulantes son el sincicial respiratorio e influenza A y B.

Niños y adultos mayores son los más afectados por enfermedades respiratorias
103

Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del MSPyBS, a nivel nacional, se observa incremento de consultas por enfermedades tipo influenza. Actualmente, se registra circulación de tres virus, predomina el sincicial respiratorio, con aumento sostenido de influenza A (H1 N1) y B.

La citada dirección estatal reportó que de acuerdo con lo registrado en la “Planilla Semanal de Notificación Obligatoria”, las consultas por enfermedades tipo influenza, acumuladas desde inicios de este año hasta finales de mayo, ascienden a 201.319. En la última semana, se reportaron unas 16.954 consultas, cifra que representa un aumento del 13% con respecto a la semana anterior.

En este mismo periodo se hospitalizaron 1.790 personas con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinelas, y de éstos, 220 fueron ingresados a cuidados intensivos.

Los grupos de edad mayormente afectados son los extremos de la vida (menores de 2 años y mayores de 60 años).

La proporción de hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) alcanzó el 8,9% (195/2194), superando el umbral de alerta para la época, pero aún sin llegar a la proporción máxima esperada (13%).