La VoZ digital | Abdo Benítez intervendrá por última vez en la Asamblea de la ONU el 20 de septiembre

2022-09-13 | 18:28

PRESIDENCIA

Abdo Benítez intervendrá por última vez en la Asamblea de la ONU el 20 de septiembre
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El mandatario viajará la próxima semana a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Así lo confirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, en Palacio de Gobierno, tras la reunión que mantuvo con Mario Abdo Benítez.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajará la próxima semana a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde le tocará intervenir por última vez como mandatario, el martes 20 de septiembre en horas de la mañana.

Así lo confirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, en Palacio de Gobierno, tras la reunión que mantuvo con Mario Abdo Benítez.

El presidente viajará a Nueva York el domingo 18 de septiembre y su llegada está prevista en horas de la noche, para participar del 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo debate general se celebrará del martes 20 de septiembre al sábado 24 de septiembre de 2022.

En el marco de su estadía en Estados Unidos,  Abdo Benítez desarrollará importantes encuentros entre las que se destacan la reunión con su par de Guatemala, Alejandro Giammattei y con representantes de la multinacional Milicom –Tigo.

El canciller confirmó que el presidente paraguayo intervendrá el martes 20 en horas de la mañana en la Asamblea General de la ONU. Será el undécimo orador de dicha jornada. Su discurso abarcará temas como el fortalecimiento del multilateralismo, crimen organizado trasnacional, la integración regional, entre otros temas.

“Es la última asamblea del señor presidente, por lo que va a insistir en temas de vital importancia para la República del Paraguay”, subrayó.

En esa misma línea, informó que esa tarde se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, António Manuel Guterres, martes a la tarde. En la oportunidad, abordarán sobre áreas relacionadas a la participación del Paraguay en operaciones para el mantenimiento de la paz.

“Tenemos una participación muy activa en el contexto de las Naciones Unidas, así como la lucha que está encarando el país contra el crimen organizado”, precisó el canciller.

RECEPCIÓN DE BIDEN

Posteriormente, el gobernante participará en la recepción organizada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden  que tendrá lugar en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Requerido sobre posibles tópicos que podrían ser tocados, recordó  que Estados Unidos y Paraguay son aliados estratégicos en diversos campos, principalmente en lo relacionado a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

En ese orden, el alto funcionario estatal habló de temas positivos como el ingreso de la carne al mercado  de Estados Unidos y el interés del Gobierno Nacional de atraer la atención de inversionistas americanos.

Entre las actividades del presidente también figura una conferencia magistral sobre libre mercado y democracia, que tendrá lugar en la Universidad Internacional de Miami.

La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación.

Está integrada por los 193 estados miembros y constituye un foro singular para las deliberaciones multilaterales sobre toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta de las Naciones Unidas. En dicho órgano existe igualdad de voto para todos los estados miembros.

La Asamblea se reúne anualmente en sesiones ordinarias de septiembre a diciembre y, posteriormente, según sea necesario. En ellas se analizan cuestiones específicas a través de subtemas o puntos específicos del orden del día, que conducen a la adopción de resoluciones. IP