La VoZ digital | Se cumplen plazos importantes de próximas elecciones

2022-09-29 | 13:03

TSJE

Se cumplen plazos importantes de próximas elecciones
103

Gentileza Gentileza
La Resolución TSJE Nº 108/2021 y la Resolución TSJE Nº 30/2022, que establecen los Cronogramas Electorales para las Elecciones Nacionales y Departamentales del año 2023 y la elección a Intendente Municipal del distrito de Pedro Juan Caballero, respectivamente, detallan varios ítems del proceso electoral que serán cumplidos durante el mes de octubre.

El calendario electoral de la Resolución Nº30/2022 dispone que el viernes 30 de setiembre se realizará la integración de las Juntas Cívicas, además de la preparación de Máquinas de Votación, diseño, y elaboración de los materiales, documentos y útiles electorales, desde el 10 al 24 de octubre. De acuerdo a lo mencionado, el tiempo límite para presentar informes acerca de las renuncias de candidaturas será el 12 de octubre, a los efectos de ser excluidos del software oficial de votación.  
 
Sobre el punto, el documento cita que del 17 al 19 de octubre se desarrollará la acreditación de veedores para cada mesa receptora de votos y apoderados de local de votación de las organizaciones políticas participantes. Así también, se realizará la auditoría de las pantallas de voto con los datos de los candidatos y sus respectivas normas de seguridad, hasta el miércoles 19 de octubre.
 
Siguiendo con el cronograma, la instrucción a los miembros de mesas receptoras de votos será del 25 a 27 de octubre, como también la generación y control de calidad de medios ópticos y credenciales electrónicas a ser utilizados en las Máquinas de Votación. Luego de los pasos mencionados, se procederá a la Auditoría Judicial por la Secretaría Judicial del TSJE, el 26 de octubre. 
 
Finalizando con los ítems de la Resolución TSJE Nº 30/2022, el periodo de propaganda electoral podrá ser realizado hasta las 23:59 del jueves 27 de octubre. El domingo 30 de octubre del 2022 desde las 7:00hs hasta las 17:00hs, se podrá elegir al próximo Intendente Municipal del distrito de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.  
 
Por otra parte, la Resolución TSJE Nº 108/2021 que establece el Cronograma Electoral para las Elecciones Nacionales, cita que del 5 al 14 de octubre se hará la presentación de Padrones Electorales por parte de las organizaciones políticas que realizarán sus internas, en medio magnético.
 
La preparación de Máquinas de Votación, Votación, Diseño, Elaboración, Distribución de los Materiales, Documentos y Útiles Electorales para estas internas se realizará entre el viernes 14 y el sábado 17 de diciembre de 2022.
 
Por último, el periodo de simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), será realizado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a partir del 15 de octubre.
 
 
ip