La VoZ digital | Justicia Electoral garantiza que elecciones se harán en tiempo y forma

2022-09-30 | 13:42

TSJE

Justicia Electoral garantiza que elecciones se harán en tiempo y forma
103

Gentileza Gentileza
La Justicia Electoral garantizó que los comicios partidarios previstos para el 18 de diciembre se realizarán “en tiempo y forma”. Afirmó que los boletines de voto y una dotación de máquinas de votación están resguardados.

Así lo informó este viernes, el director de Asesorías Electorales, Luis Alberto Mauro, quien informó que los comicios del 18 de diciembre se realizarán “en tiempo y forma”, agregando que los boletines de voto y una dotación de Máquinas de Votación están resguardadas.

En la tarde de ayer jueves, un incendio de grandes proporciones consumió uno de los bloques de la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ubicado en Asunción, donde se guardaban unas 7.700 máquinas de votación que se perdieron en el siniestro.

Ante dicha situación, la institución estableció una comisión de crisis a fin de dar el seguimiento adecuado al incendio ocurrido en la dependencia electoral.

“La comisión de crisis está evaluando los daños ocurridos. La decisión de los Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es que el 18 de diciembre se realicen las elecciones internas simultáneas y que papeletas no serán utilizadas. Buscaremos la forma para que el proceso de votación se realice en un 100 por ciento con las máquinas de votación”, sostuvo Mauro.

Asimismo mencionó que los mecanismos de seguridad contra incendios funcionaron, al tiempo de precisar que cerca de 100 personas estaban dentro del bloque al momento del percance.

Reunión entre miembros del Congreso y ministros del TSJE

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Oscar Salomón, comunicó que este domingo a las 10:00 se reunirán con miembros del TSJE a fin de interiorizarse de lo acontecido ayer y de ese modo “evitar conjeturas”.

Del encuentro participarán parlamentarios de todos los partidos políticos y será en la sala de sesiones del Poder Legislativo. “Vamos hacer en forma abierta esta reunión para que también la ciudadanía pueda saber lo que pasó”, subrayó Salomón en declaraciones a la radioemisora 730 AM.

En otro momento, explicó que el 100 por ciento de las bancadas del Congreso están en contra de cualquier tipo de modificación del cronograma electoral de cara a las internas partidarias del 18 de diciembre y las elecciones generales del 30 de abril del 2023.

“Los comicios se deben hacer tal como estaba establecido, nada de introducir papeletas. Les queremos transmitir esa tranquilidad a los candidatos y a la ciudadanía de que van a poder transmitir su derecho al voto ese día”, agregó.

Indicó que se recurrirán a todas las herramientas posibles a los efectos de garantizar la realización de las elecciones y sobre todo, la voluntad popular.

 

 

ip