La VoZ digital | Obesidad: la epidemia del siglo XXI

2022-10-09 | 14:28

Salud

Obesidad: la epidemia del siglo XXI
103

Gentileza Gentileza
Esta enfermedad representa un grave problema de salud, por su alta prevalencia en niños y adultos, y por ser un factor de riesgo para el desarrollo de otras patologías no transmisibles, como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, afecciones respiratorias, depresión y ansiedad, entre otras.

Una de las principales herramientas contra la obesidad es la adopción de estilo de vida más saludable.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, recuerda que la mejor manera para hacer frente a la obesidad es a través de la adopción de hábitos saludables, como la práctica de actividades físicas y la alimentación saludable. 

Para esto se recomienda:

-Consumir 5 porciones de frutas y verduras al día, preferentemente de distintos colores.

-Tomar entre 8 a 10 vasos de agua potable por día, en vez de bebidas azucaradas, como gaseosas, jugos azucarados y bebidas energizantes.

-Realizar al menos 30 a 60 minutos de actividad física en forma continuada o fraccionada en 3 a 6 sesiones de 10 minutos al día.

-Limitar el tiempo frente a pantallas (TV, computadoras, teléfono celular, tablets, videos juegos) y realizar pausas activas cada 1 hora en la oficina.

-Utilizar las escaleras en lugar de ascensores, caminar, bailar, andar en bicicleta, jugar deportes o pasear al perro, para mantenerse físicamente activo.

-Preferir comidas hechas en casa, antes que alimentos ultra procesados y/o envasados, que aportan alta cantidad de calorías, grasas, azúcares y sodio.

-Limitar el consumo de comidas rápidas, frituras, embutidos y alimentos con alto contenido de grasa.

Todas estas recomendaciones ayudan a mantener un peso saludable y a evitar enfermedades relacionadas a la obesidad.

La obesidad es el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, produciendo alrededor de 3 millones de muertes al año, siendo las principales causantes de la misma la alimentación poco saludable y la inactividad física.

En Paraguay, unas 2.600 muertes al año están relacionadas a la obesidad. Las cifras actuales hablan que 6 de 10 adultos tiene exceso de peso y 1 de cada 3 niños y adolescentes se encuentra con esta condición de salud. Lo preocupante de estos números es que la tendencia de la proporción de sobrepeso y obesidad en el grupo de 5 a 9 años de edad sigue en aumento, y es mayor en relación a los otros grupos de edades de niños y adolescentes en los últimos años.

 

 

ip