La VoZ digital | Unas 2.600 muertes por año en Paraguay están relacionadas a la obesidad

2022-10-11 | 10:37

Salud

Unas 2.600 muertes por año en Paraguay están relacionadas a la obesidad
103

Gentileza Gentileza
A nivel mundial, la obesidad es el quinto factor de riesgo de mortalidad, produciendo tres millones de muertes al año. En Paraguay, unos 2.600 decesos anualmente están relacionados a la obesidad. Hoy se recuerda el “día nacional de lucha contra la obesidad”, para concienciar acerca de esta enfermedad, que afecta a gran parte de la población.

La obesidad representa un grave problema de salud pública, por su alta prevalencia y por ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y enfermedades del corazón. El sobrepeso/obesidad es el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, produciendo alrededor de tres millones de muertes al año. La alimentación poco saludable y la inactividad física son las principales causas de esta patología.

Una persona puede saber si presentaba obesidad mediante una medición rápida de su peso y altura, por medio del índice de masa corporal (IMC).

Hay tres tipos de obesidad, dependiendo del IMC:

De 30 a 34,9: obesidad grado 1.

De 35 a 39,9: obesidad grado 2.

De 40 en adelante: obesidad mórbida.

Una persona con obesidad es aquella que tiene un índice de masa corporal mayor a 30.

Prevalencia de sobrepeso y obesidad en Paraguay

Uno de cada tres niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. (Sobrepeso: 21,6 %. Obesidad: 13 %).

Una de cada dos mujeres embarazadas presenta sobrepeso u obesidad. (Sobrepeso: 13,5 %. Obesidad: 36,3 %).

Uno de cada cuatro adultos presenta obesidad (22,8 %).

Dos de cada tres adultos presentan algún grado de sobrepeso u obesidad (58 %).

Unas 2.600 muertes al año están relacionadas a la obesidad, en nuestro país. Lo preocupante de estos números es que la tendencia de la proporción de sobrepeso y obesidad en el grupo de 5 a 9 años de edad sigue en aumento, y es mayor en relación a los otros grupos de edades de niños y adolescentes en los últimos años.

¿Por qué se produce la obesidad?

La obesidad ocurre principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física. El consumo excesivo de alimentos con muchas calorías, grasas, sal y azúcar (ultra procesados), así como el bajo consumo de frutas y verduras, favorecen el desarrollo de obesidad y otras enfermedades asociadas.

En nuestro país:

Ocho de cada diez adultos no consume la cantidad recomendada de cinco porciones de frutas y verduras al día.

Siete de cada diez adultos no realiza actividad física en su tiempo libre.

Consultorios para tratar la obesidad

Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública dispone de 17 consultorios para el manejo integral de la obesidad, instalados en las diferentes regiones del país. Tres son exclusivos para la atención infantojuvenil.

El tratamiento incluye asistencia médica, nutricional, apoyo psicológico y orientación para la práctica de actividad física, totalmente gratuitos.

La finalidad de estos consultorios es brindar al paciente un tratamiento integral, en un solo lugar, desde donde serán evaluados por un equipo multidisciplinario (médico, nutricionista y psicólogo) y, además, recibirán orientaciones del personal capacitado en actividad física, para iniciar con la rutina de ejercicios específicos y, de esta manera, lleguen al objetivo: lograr un peso saludable.

La alimentación saludable y la práctica regular de actividad física son los pilares fundamentales para hacer frente a la problemática de la obesidad, sin descuidar las acciones de prevención.