La VoZ digital | Tercera etapa del Censo Agropecuario abarca cuatro departamentos

2022-10-13 | 20:24

AVANZA

Tercera etapa del Censo Agropecuario abarca cuatro departamentos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
En esta tercera etapa, que inició hace dos semanas, se estima censar un aproximado de 85 a 90.000 fincas mediante el trabajo de unos 600 censistas que se encuentran actualmente en terreno. Abarca Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, y Concepción.

La tercera etapa del Censo Agropecuario Nacional se encuentra en desarrollo, recabando datos de las fincas agropecuarias de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, y Concepción.

 

En esta tercera etapa, que inició hace dos semanas, se estima censar un aproximado de 85 a 90.000 fincas mediante el trabajo de unos 600 censistas que se encuentran actualmente en terreno.

La etapa actual abarca territorios “bastante extensos, con mucha presencia de grandes fincas, por lo que el censista y los supervisores tienen que hacer más recorridos para visitar las fincas”, explicó el coordinador operativo de la Direcciòn de Censo y Estadística Agropecuaria MAG, ingeniero Edgardo Núñez.

Para la cuarta etapa del trabajo quedan los departamentos más grandes, incluyendo a Caaguazú, San Pedro y los tres departamentos del Chaco paraguayo: Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes.

Hasta la fecha, con la primera y segunda etapas, se han registrado un total de 232.081 unidades censadas, de las cuales fueron identificadas un total 124.175 fincas, totalizando 5.649.992 hectáreas.

Los departamentos abarcados en la primera etapa del Censo Agropecuarios Nacional fueron, Central, Paraguarí, Cordillera y Guairá; y en en la segunda etapa fueron censados los productores agropecuarios de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

Al término del Censo Agropecuario, en sus cuatro etapas, se estima llegar a 300.000 fincas agropecuarias en todo el país.

Al evaluar los resultados preliminares, Núñez señaló que a pesar del crecimiento de las zonas urbanas respecto al Censo del 2008, las actividades agropecuarias han experimentado una evolución positiva en la mayoría de los departamentos.

Destacó la importante presencia de rubros específicos como los cultivos frutihortícolas y la reforestación en los departamentos censados hasta el momento.

Martínez valoró igualmente la incorporación del sistema Integrado de Gestión y Monitoreo Censal, que facilita el trabajo a los censistas y permite que todo el sistema de gestión de información quede instalado dentro de la base del Ministerio de Agricultura, ayudando a la actualización de información y creando nuevos indicadores del sector agropecuario. IP