La VoZ digital | Paraguay dio pasos significativos en protección social, destaca ministro en reunión del BM y FMI

2022-10-16 | 19:21

ANALISIS

Paraguay dio pasos significativos en protección social, destaca ministro en reunión del BM y FMI
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El ministro Llamosas participó como panelista en la primera sesión del Cónclave Ministerial del Proyecto de Capital Humano organizado por el BM, realizado esta tarde en Washington DC. La reunión de alto nivel estuvo centrada en el tema de protección y fortalecimiento del capital humano en medio de una crisis alimentaria mundial.

En el marco de las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó que Paraguay ha dado pasos significativos en materia de protección social enfocada en capital humano.

El ministro Llamosas participó como panelista en la primera sesión del Cónclave Ministerial del Proyecto de Capital Humano organizado por el BM, realizado esta tarde en Washington DC.

El cónclave fue inaugurado por el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, y contó con la participación de otros altos directivos del grupo.

La reunión de alto nivel estuvo centrada en el tema de protección y fortalecimiento del capital humano en medio de una crisis alimentaria mundial.

El evento se enfocó en analizar la importancia en la implementación de medidas focalizadas de protección social que brinden alivio inmediato a las personas vulnerables en el contexto mundial complejo.

En otro momento de su ponencia, el ministro Llamosas dijo que la implementación de los programas transitorios de protección social durante la pandemia por covid-19 generó importantes lecciones para seguir avanzando en la extensión de las redes de protección social, ya que éstos se convirtieron en el mecanismo principal de los gobiernos para proveer asistencia oportuna a los trabajadores y sus familias en tiempos de crisis.

Asimismo, el fortalecimiento de los programas sociales permanentes para atención a las familias en situación de vulnerabilidad, así como la implementación de nuevos programas temporales, como Pytyvõ en sus dos ediciones, tuvieron un marcado protagonismo y permitieron que tanto los índices de pobreza total como la extrema no se disparen en Paraguay e, indirectamente, el capital humano no sufra deterioros graves.

Además, comentó que el Ministerio de Hacienda desarrolló el Sistema de Pensiones (SIPEN), una solución informática y tecnológica para la gestión de las pensiones del sector no contributivo.

El ministro señaló también que la implementación del SIPEN optimizará las gestiones de sistematización, fortaleciendo la transparencia y eficiencia en los procesos vinculados al sector no contributivo no solo de los programas administrados por el Tesoro, sino expandirlo a otros programas de asistencia social dentro del sector público.

Finalmente, el ministro Llamosas concluyó que es necesario aprovechar las sinergias entre el sector público-privado, utilizar la tecnología disponible y profundizar los sistemas de protección social, a los efectos de lograr resultados de alto impacto y mejorar los índices de capital humano de Paraguay.

Las Reuniones Anuales y las Reuniones de Primavera son la principal oportunidad para aumentar la conciencia y la participación en estos temas y fomentar la agenda sobre materias fundamentales, también es un espacio para realizar networking con los diferentes actores participantes como países, Organismo Multilaterales, banco de inversión, agencias de riesgo e inversionistas.  IP