La VoZ digital | Equipo evaluador de finanzas públicas concluyó misión de campo en el país

2022-10-18 | 08:57

Hacienda

Equipo evaluador de finanzas públicas concluyó misión de campo en el país
103

Gentileza Gentileza
El Equipo de Evaluación del ejercicio PEFA Paraguay 2022 concluyó su misión de campo en el país la semana pasada, con una presentación de los resultados preliminares de la valoración del desempeño general del sistema de gestión de las finanzas públicas ante autoridades del Ministerio de Hacienda, encabezadas por el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

La Evaluación PEFA, que se realiza en el Paraguay por cuarta vez, incluyó en esta oportunidad una valoración de la contribución que realiza el sistema de gestión de las finanzas públicas a la implementación de las políticas nacionales de igualdad de género y de cambio climático. Esta es la primera vez que en América Latina que se desarrolla un ejercicio PEFA de esta naturaleza.

Durante la misión de campo, el Equipo de Evaluación tuvo oportunidad de reunirse con todos los órganos rectores de los subsistemas que componen el sistema de gestión de las finanzas públicas, los principales Organismos y Entidades del Estado (OEE), usuarios de estos sistemas y, también, organizaciones de la sociedad civil. Estas reuniones fueron útiles para recoger la información requerida como evidencia para sustentar los resultados de la valoración del desempeño del sistema.

El cierre de la misión de campo da inició a la etapa de elaboración del Informe Preliminar, que el Equipo de Evaluación tiene programado completar y entregar a finales del mes de noviembre del año en curso. En este Informe Preliminar se presentará la valoración del desempeño del sistema de gestión de las finanzas públicas en el país, basada en toda la evidencia recolectada y procesada durante la misión de campo.

El Informe Preliminar a ser entregado a las autoridades del Ministerio de Hacienda seguirá un proceso de control de calidad en el que expertos revisores del Gobierno, el Secretariado PEFA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictaminarán sobre el correcto uso de la evidencia recolectada y la calidad general del documento. El Informe Final PEFA Paraguay 2022 incluirá estas recomendaciones.

El trabajo del Equipo de Evaluación tiene el respaldo técnico y financiero de la Unión Europea (UE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la coordinación de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda.