La VoZ digital | Destacan que BECAL es un ejemplo de política pública que trasciende gobiernos

2022-10-19 | 09:47

Hacienda

Destacan que BECAL es un ejemplo de política pública que trasciende gobiernos
103

Gentileza Gentileza
La importancia de mantener una política de Estado relacionada con la educación y la excelencia académica a través del otorgamiento de becas de posgrado en las mejores universidades del mundo, tanto de maestrías como doctorados, fue resaltada durante una entrevista radial, al tiempo de ponerse como ejemplo que el Programa BECAL logró trascender tres gobiernos mostrando muy buenos resultados desde su implementación.

Al respecto, la coordinadora general del Programa, Andrea Picaso, recordó que BECAL tuvo como base un programa de especialización de funcionarios públicos hace aproximadamente 20 años y que en 2012 se obtuvieron los recursos para dar inicio a este proyecto, que ya lleva siete años de ejecución.

El Programa BECAL apunta a los ejes estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y si bien ya se cuenta con 2.700 beneficiarios, los índices muestran a Paraguay aún por debajo de los países de la región en materia de inversión en capital humano avanzado.

"Qué importante para un país como Paraguay que existan fondos que se blinden para la educación. Hoy el FEEI tiene ocho focos de inversión en educación, BECAL es uno de ellos y qué importante es que siga y que se convierta en una verdadera política de Estado, que tenga trazabilidad con los años, que hoy podamos estar sentados ya pensando en un proyecto de fortalecimiento y sostenibilidad de BECAL para seguir construyendo esto”, refirió Andrea Picaso en una entrevista radial.

Recordó que el retorno de la inversión en educación y en capital humano avanzado no es de corto plazo, pues se empieza a ver en algunos años, aunque varios de los becarios que retornaron al país están liderando empresas del área tecnológica y productiva, e inclusive están ganando premios.

No obstante, refirió que se apunta a que se sigan rompiendo barreras en las universidades nacionales y que se puedan formar centros de investigación y de desarrollo, de manera que Paraguay se convierta en una economía del conocimiento, además de productor de alimentos.

Agregó que antes de BECAL había 150 personas con doctorados en el país y hoy están formándose casi el doble en el exterior, lo que significa que dentro de unos años se va a triplicar la cantidad de doctores en Paraguay.

Picaso también explicó la intención de que el programa sea cada vez de mayor alcance nacional y, al respecto, indicó que más del 30 % de los becarios son del interior del país y están en todos los departamentos. "Es un programa sumamente exigente por la transparencia que tiene. Yo defino a BECAL con la palabra oportunidad, que los paraguayos sepan que esta oportunidad está", apuntó.

En los siete años que lleva BECAL, son más de 90 convocatorias realizadas, lo que representa más de 2.700 paraguayos seleccionados para alguna modalidad diferente de posgrados.

La semana pasada el Senado dio media sanción al proyecto de ley del préstamo del BID, por USD 30 millones, para el fortalecimiento y sostenibilidad de BECAL en los próximos cinco años. Ahora se espera que la Cámara de Diputados apruebe este préstamo, que permitirá nuevos instrumentos para cofinanciamientos y doctorados en Paraguay.

 

 

hacienda