Con esta fecha se busca llegar a la población con un mensaje clave: la importancia del control anual y la detección precoz. En ese sentido, desde el Ministerio de Salud, se recomienda realizar los controles anuales, a partir de los 40 años de edad, y, en caso de contar con antecedentes familiares de cáncer de mama, se insta a consultar de manera más temprana.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno, y tiene cura si es detectado en sus inicios. Por ello, esta fecha es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar y poner nuestro granito de arena en esta causa.

En la ocasión, la Dra. Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, mencionó que entre el año 2019 y 2022 se han detectado 1942 casos nuevos de cáncer de mama en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), de los cuales 1931 corresponden a las mujeres y 11 a los hombres, al mismo tiempo de indicar que la incidencia de esta enfermedad afecta a personas de entre 18 años de edad y mayores de 65 años.

“Apuntemos a la prevención, recuerden que somos aproximadamente 2 millones de mujeres mayores de 40 años que necesitan una mamografía. Si bien, la cantidad de mamógrafos es insuficiente, seguimos haciendo nuestro mayor esfuerzo en brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Este año hemos incorporado 6 nuevos mamógrafos, 3 de ellos a través de la cartera sanitaria y 3 a través de una gestión nuestra con la Fundación Religiosos para la Salud, que fueron distribuidos a los grandes centros asistenciales”, remarcó.

Así también realzó el trabajo de todos los profesionales del INCAN, por su inconmensurable labor diaria por el bienestar de los pacientes. “Valorar a toda persona que trabaja en este lugar, desde la portería, admisión, cocina, enfermería, técnicos y apoyo por todo”, refirió. 

Por su parte, el director del INCAN, Dr. Julio Rolón, aprovechó la ocasión para anunciar que ha sido aprobada la construcción de un pabellón de 14 mil metros cuadrados para el sector ambulatorio de este instituto, cuyo proceso de licitación iniciará este año. “Todo nuestro sistema ambulatorio vamos a llevar allí, desde las consultas, las quimioterapias ambulatorias, las imágenes de laboratorio y demás”, remarcó.

Dijo, además, que se tiene previsto la inversión en tecnología. “Vamos a comprar equipos que van a permitir cirugías, neuro radiocirugías, que hoy es una utopía en nuestro país. Pero lo vamos a comprar, también compraremos equipos que permitirán radioterapia durante la cirugía y otros más”.

Por último, mencionó que a pesar de las dificultades presentadas en la lucha contra esta enfermedad seguirán trabajando por mejorar el servicio brindado a toda la ciudadanía.

De este acto, participaron, además, el director de Hospitales Especializados, Dr. Vicente Ruíz Pérez, pacientes del INCAN y miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA), entre otros.