La VoZ digital | Las urgencias del Barça

2022-10-20 | 13:51

Fútbol internacional

Las urgencias del Barça
103

Gentileza Gentileza
Xavi no escondió tras la derrota en el Bernabéu que el Barcelona está atravesando una mala dinámica. La que tenía que ser la semana clave para mostrar que el equipo estaba capacitado para competir entre los grandes, con el partido de Champions y el Clásico, terminó siendo una pesadilla para los culés.

Además, algunos jugadores han salido señalados en los dos encuentros, contra el Inter y el Real Madrid. Ahora mismo, solo Ter Stegen, Lewandowski y Pedri parecen intocables. El técnico deberá buscar soluciones inmediatas, el jueves se miden en casa al Villarreal, para revertir la situación. Todas las líneas, a excepción de la portería, exigen cambios.

1. Ter Stegen, sin discusión
El alemán llegó al Santiago Bernabéu habiendo encajado solo un gol en este arranque de LaLiga y firmando sus mejores registros, pero vio cómo el Real Madrid le anotaba tres. No pudo hacer nada en los dos primeros y en el penalti que disparó Rodrygo adivinó la trayectoria pero no llegó a rechazar el esférico. El germano ha salvado varios puntos en el campeonato regular y, contra el Inter, evitó la goleada del conjunto italiano. El cancerbero es uno de los azulgranas más en forma en este momento. Su titularidad no tiene discusión.


2. La defensa hace aguas, urge recuperar lesionados
Los catalanes se muestran muy débiles atrás y, en los dos encuentros de la semana pasada, encajaron seis goles. Un bagaje demasiado elevado. El principal problema es que la mayoría de ellos han llegado por errores importantes en defensa y algunos han tenido nombre y apellido, como Piqué o Eric.Se mezclan fallos individuales y colectivos. Xavi necesita recuperar cuanto antes a los profesionales lesionados para poder hacer cambios en al zaga y volver a mostrarse como un equipo sólido. Bellerín, Christensen y Araujo siguen en la enfermería, aunque el internacional uruguayo, posiblemente una de las piezas más importantes atrás, no regresará hasta después del Mundial. El catalán, por su parte, se lesionó a finales de septiembre y el tiempo estimado de baja era de entre tres y cuatro semanas, por lo que debería estar ya en la recta final de su recuperación, mientras que el danés se hizo un esguince de tobillo en Milán. Si el Barça no recupera las buenas sensaciones y un nivel elevado de rendimiento en defensa, seguirá muy lastrado y no revertirá la situación.

3. Cambios en la medular: momento de dar descanso a Busquets
El catalán es intocable como titular, pero en los dos últimos partidos no ha estado al nivel esperado. Pese a que es uno de los pesos pesado del once, el capitán azulgrana ha cometido errores en esta última semana importantes, en el cruce contra el Inter y contra los de Ancelotti. Estuvo lento, con y sin balón y no logró conectar las líneas. Cuando no está en un buen nivel, el equipo se rompe y se descompone: se queda sin un faro. De Jong ha sido el jugador encargado de suplir al de Badia cuando el catalán no ha jugado por decisión técnica o por sanción y ahora podría ser la solución para dar descanso a Busquets. Jugó de inicio contra el Real Madrid, aunque lo hizo en lugar de Gavi. Precisamente, el andaluz es una de las piezas que difícilmente tiene recambio. En el Bernabéu revolucionó el equipo saliendo desde el banquillo. Pedri, en la izquierda, no admite discusión.

Xavi: "El año pasado no llegábamos, este año han sido errores nuestros"
4. Revolucionar los extremos
Dembélé y Raphinha no están al nivel del inicio de temporada. No son los jugadores desequilibrantes, asistentes y goleadores que se espera. Xavi insiste en el francés, ha sido su principal valedor en su renovación, pero no está marcando las diferencias. Raphinha , al que va cambiando de banda con el galo, tampoco brilla y suele ser siempre el primer cambio del equipo. Podría ser un buen momento para revolucionar esa demarcación y más teniendo en cuenta los buenos minutos de Ansu Fati y Ferran Torres en el Bernabéu. El canterano recuperó el nivel de antaño y se quedó, incluso, muy cerca del gol. Y Ferran Torres mostró su mejor versión y recortó distancias en el marcador. Ambos se reivindicaron y también confirmaron que el bloque tiene gol más allá de Lewandowski, que tampoco está descansando en este inicio de temporada y del que depende, en exceso, el equipo.


5. Mirar al futuro
El golpe del pasado miércoles en Champions fue demasiado duro. Los catalanes tenían fijado llegar, al menos, a cuartos de la competición continental y ahora están virtualmente eliminados. Y antes de la derrota en el Bernabéu, Laporta ya anunció que estaban rastreando el mercado con la vista puesta en el mercado de enero: ve carencias en el equipo. Técnicos y ejecutivos creen que hacen falta algunos retoques para ser aún más competitivos. Si nada cambia, los azulgranas volverán a ser uno de los grandes animadores de la ventana de fichajes.

 

 

marca