La VoZ digital | Bajo apercibimiento, convocan nuevamente a exjueza Irún para audiencia preliminar

2022-10-24 | 10:40

Poder Judicial

Bajo apercibimiento, convocan nuevamente a exjueza Irún para audiencia preliminar
103

Gentileza Gentileza
El juez de Garantías Yoan Paul López fijó nuevamente para el martes 15 de noviembre, a las 10:00, la audiencia preliminar para la exjueza en lo Civil y Comercial Tania Carolina Irún Ayala, a fin de analizar el pedido de sobreseimiento provisional presentado por la fiscala anticorrupción Natalia Fúster y la acusación planteada por la querella, en la causa por presunto prevaricato, por la entrega de más de 300.000 hectáreas de tierras ubicadas en la zona de seguridad fronteriza a empresas de maletín. La nueva convocatoria del juez magistrado es bajo apercibimiento a las partes de que si se presenta alguna chicana aplicará las sanciones establecidas en los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal y remitirá los antecedentes a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Fiscalía pide sobreseimiento provisional de Tania Irún

El 3 de octubre pasado, fecha tope para la presentación del requerimiento conclusivo, la fiscala Natalia Fúster solicitó al juez penal de garantías Yoan Paul López el sobreseimiento provisional de la exjueza Tania Carolina Irún Ayala, imputada por prevaricato.

La agente del Ministerio Público argumentó la falta de informes, gestionados en el extranjero, que son considerados fundamentales y con los cuales quiere contar dentro de su carpeta investigativa.

Lea más: Fiscalía pide provisional para exjueza procesada por prevaricato

Los documentos con los que espera contar Fúster son el solicitado por Requerimiento fiscal N° 65, del 3 de mayo de 2021, dirigido a autoridades de las Islas Vírgenes Británicas, y una complementación y una ampliación de ese mismo requerimiento, hechas el 29 de octubre de 2021 a las autoridades de la República de Chipre.

Querella acusó y pidió juicio oral para Tania Irún
El abogado Osvaldo Bittar, en representación de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, en su condición de querellante adhesivo en la causa N° 72/2020 “Tania Carolina Rosa Irún Ayala s/ prevaricato”, presentó el lunes 3 de octubre acusación y requirió la elevación del caso a juicio oral y público.

El prevaricato se constató porque en contra de lo que dispone la ley “favoreció o perjudicó a una de las partes”, resalta parte de la acusación presentada por la querella.

En este caso las firmas beneficiadas por la exjueza son: Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Elite Kingdom Investment Limited y Firstar Investment Limited y, como parte perjudicada, la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial.

Exjueza Tania Irún y la causa por presunto prevaricato
En 2021, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó a Tania Irún de su cargo como jueza, como responsable de la entrega de tierras en zona de seguridad fronteriza a firmas extranjeras que serían de maletín.

En enero de este año, Fúster imputó a Irún por prevaricato y en su acta señaló que el 23 de noviembre de 2018, la entonces jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 15° Turno de la Capital dictó la Sentencia Definitiva N° 494, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial s/ cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”.

Con ese fallo, hizo lugar a la demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida contra la secta Moon, violando así la ley especial N° 2.532/05, según la imputación fiscal.

Irún presentó una acción de inconstitucionalidad contra la resolución por la cual el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la destituyó por mayoría, la cual es actualmente objeto de estudio en la Corte Suprema de Justicia.

Recientemente, el JEM rechazó enjuiciar a los miembros del Tribunal de Apelación en lo civil y comercial que ratificaron íntegramente la sentencia de Irún: los magistrados Miguel Ángel Rodas, Antonia López de Gómez y Stella Marys Zárate.