La VoZ digital | Deducibilidad del 100% del IVA desnaturaliza impuesto y fomenta desigualdad, dice titular de la SET

2022-11-01 | 09:09

SET

Deducibilidad del 100% del IVA desnaturaliza impuesto y fomenta desigualdad, dice titular de la SET
103

Gentileza Gentileza
El viceministro de Tributación, Oscar Orué, advirtió que de promulgarse el proyecto de Ley que permite la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos de la canasta básica en un 100%, se perderá la esencia del tributo y se estaría cometiendo una injusticia social, al permitir que algunos sectores queden exentos del pago. Sumado a eso, la entrada en vigencia de la legislación significará una menor recaudación para el Fisco.

“Independientemente al impacto en la recaudación, que será de más de USD 100 millones anuales, lo más importante será que esta Ley desnaturaliza el impuesto y viola el principio de igualdad ya que habrá dos sectores. Por un lado, un sector privilegiado que podrá deducir el 100% de sus compras, y el otro, no podrá hacerlo”, refirió.

Asimismo, lamentó que finalmente haya sido aprobada la versión de la Cámara de Diputados, incluso después de haber acordado un punto intermedio en la versión del Senado, para llegar a una deducción del 30%. Adelantó que recomendarán al Poder Ejecutivo el veto de la Ley.

“Tendremos un doble impacto, ya que la Ley en cuestión reducirá los ingresos tributarios, sin embargo, se siguen aumentando gastos dentro del Presupuesto General de la Nación. Actualmente, solo el 14% de los contribuyentes del IVA pagan por el impuesto, el resto deduce todo”, agregó.

Finalmente, el viceministro de Tributación estimó que la Ley beneficiará solo a unas 300.000 personas y adelantó que seguirán dialogando con los sectores para buscar el consenso.