La VoZ digital | Diputados dan media sanción a proyecto que unifica carga horaria y salario de médicos

2022-11-02 | 20:57

CONGRESO NACIONAL

Diputados dan media sanción a proyecto que unifica carga horaria y salario de médicos
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El proyecto aprobado establece que la carga horaria será asignada por cada vínculo para el profesional médico, sea permanente y/o contratado, la que no podrá ser superior a las doce horas de trabajo por cada vínculo.

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del sistema nacional de salud”.

La plenaria adoptó como base de estudio el dictamen de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado Raúl Latorre, que difiere, en algunos puntos con la redacción inicial del documento.

El proyecto aprobado establece que la carga horaria será asignada por cada vínculo para el profesional médico, sea permanente y/o contratado, la que no podrá ser superior a las doce horas de trabajo por cada vínculo.

En cuanto a los honorarios, se estipula que el Poder Ejecutivo establecerá la asignación salarial por niveles, la que será definida conforme a criterios y parámetros que contemplen la evaluación de desempeño, la formación y capacitación, la experiencia específica y la antigüedad.

El planteamiento también contempla algunos incentivos académicos. “El Ministerio de Salud pública y Bienestar Social fomentará incentivos académicos, investigativos y económicos para los profesionales médicos que prestan sus servicios en zonas de alta dispersión geográfica y difícil acceso del territorio nacional por un periodo mínimo de 12 doce meses continuos”, dice el proyecto aprobado.

Una de las modificaciones introducidas por la Comisión de Justicia establece que: “La naturaleza jurídica de la relación contractual de los profesionales médicos es laboral, por lo que los médicos vinculados en calidad de contratados, al igual que los permanentes, cotizaran para la jubilación desde el momento del inicio de su relación laboral”.

Vale decir que los médicos, desde el momento que son contratados estarán obligados a aportar a la Caja Jubilatoria. 

El diputado Latorre dijo que existe una situación que atenta contra un principio constitucional, en el sentido que muchos médicos, con cargas horarias bajas están ganando lo mismo que otros que tienen el doble de tiempo de trabajo.

“Este proyecto busca corregir la inequidad existente, esa desigualdad, y unificar toda la carga horaria a 12 horas, de manera que todos los médicos cobren lo mismo por trabajar el mismo espacio temporal”, subrayó.

La titular de la Comisión de Equidad Social y Género, la legisladora Rocío Abed, significó que es menester la disminución de la carga horaria para el gremio de médicos.

“El objetivo principal es justamente darles una visión y una perspectiva desde la equidad, de pulir esas asimetrías existentes en un grupo tan importante como es el grupo de los médicos”, indicó, al exponer su punto de vista a favor de la iniciativa de ley.

En el momento de su tratamiento, en particular, el legislador Emilio Pavón, sugirió que en el artículo 2º se agregue en la parte final, “de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y de recursos humanos”, al sostener que en este caso se estaría subsanando todos los imprevistos.

Y a pedido del gremio de médicos, el congresista Latorre, solicitó que se le agregue una pequeña adición al artículo 5º: “En ningún caso la asignación salarial será inferior a la que actualmente están recibiendo los médicos”.