La VoZ digital | Mario Abdo resalta históricos vínculos entre Paraguay y España y apunta a un mayor intercambio económico

2022-11-03 | 14:39

Presidencia

Mario Abdo resalta históricos vínculos entre Paraguay y España y apunta a un mayor intercambio económico
103

Gentileza Gentileza
En primer término, Abdo Benítez declaró que ha llegado a España para testimoniar y resaltar la gran importancia que el Paraguay confiere a los vínculos estrechos que mantienen, fundadas en profundas raíces históricas y que al mismo tiempo se consolidan en el presente por una activa cooperación y una intensa aproximación entre ambas sociedades.

Asimismo, indicó que el Paraguay y España comparten principios y valores que son considerados fundamentales para la convivencia internacional, y que prueba de ello son el firme compromiso con el multilateralismo, la observancia del orden jurídico internacional, la solución pacífica de controversias en Estados, el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho.

El mandatario también habló de la apuesta compartida para construir un espacio de cooperación y entendimiento entre los países iberoamericanos que es cada vez más fuerte y provechoso en resultados.

Seguidamente se refirió a los más de 100.000 paraguayos que han encontrado en España oportunidades para progresar y desarrollar sus capacidades y aspiraciones. En ese sentido, resaltó la presencia de españoles en suelo guaraní que contribuyen con los esfuerzos del Gobierno para encaminar el desarrollo económico del país.

El presidente mencionó que son cientos los estudiantes paraguayos que optan por las universidades españolas para formarse y perfeccionar sus conocimientos, convirtiéndose en agentes activos de intercambio económicos que se prevén impulsar aún más en el futuro.

Valiosa cooperación para el desarrollo del país

En otro momento, Mario Abdo Benítez reconoció la valiosa cooperación brindada por el Gobierno español para el desarrollo del país, a la que calificó como un apoyo solidario clave para hacer frente a las necesidades que tiene la población en diferentes ámbitos.

De igual forma, recordó la visita que hizo hace un año la Reina Leticia al Paraguay y que puso de relieve los alcances de la mencionada cooperación, que se complementa con la labor que realiza el Centro Cultura Juan de Salazar desde hace casi medio siglo.

En igual sentido, el jefe de Estado aprovechó la ocasión para reiterar su reconocimiento por la ayuda que prestó España para afrontar la pandemia del covid-19, mediante la provisión de medicamentos y vacunas en momentos críticos en donde muchas puertas se habían cerrado.

Relevancia de las inversiones españolas

Por otro parte, el gobernante destacó la relevancia de las inversiones españolas para el desarrollo económico del Paraguay.

Consideró que las condiciones de estabilidad que ofrece el país, sumado a las ventajas competitivas, el crecimiento de la economía, mejoramiento de la conectividad, la experiencia exitosa de quienes han confiado en ello y la próxima concreción de un convenio bilateral para evitar la doble imposición, brindan las condiciones para multiplicar las iniciativas y emprendimientos empresariales como ya está sucediendo en la actualidad.

“También confiamos en las grandes oportunidades que se abrirán para nuestro intercambio comercial a partir de la concreción del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Reconocemos el empeño que pone el Gobierno para fortalecer sin duda la natural vinculación que se ha desarrollado merced de nuestras coincidencias, visiones políticas y económicas, que solo puede traer beneficios a los países de ambos bloques”, exteriorizó.

Un vasto porvenir para ampliar sus relaciones 

En otra parte de su discurso, Abdo Benítez aseveró que Paraguay y España tienen en el inmediato porvenir un vasto campo para ampliar y profundizar sus relaciones bilaterales, por lo que remarcó la importancia de trabajar para promover una mayor movilidad económica en ambos sentidos o aprovechar mejor la experiencia adquirida por España para el fortalecimiento institucional del Paraguay.

Al respecto, comentó de lo ventajoso que resultaría complementar la excelente coordinación en la lucha contra el crimen organizado que existe entre las fiscalías y policías con un mayor intercambio de experiencias de tecnología y de conocimiento para perfeccionar las capacidades institucionales.

De igual forma, aseguró que ambos países registran muchos logros y tienen por delante otros tantos desafíos y, en ese contexto, pidió afrontarlos al amparo de la historia compartida, de los valores comunes, de un mejor entendimiento y, sobre todo, en la voluntad de convivir armónicamente para bien de todos.

Finalmente agradeció a los Reyes por la invitación, al tiempo de recordar que el viaje fue postergado a consecuencia de la pandemia y “hoy nos complace poder estar y fortalecer con nuestra presencia el destino común que tienen ambos pueblos”, subrayó.

 

 

ip