La VoZ digital | Felipe VI elogia estabilidad económica del Paraguay que favorecería llegada de más inversionistas españoles

2022-11-03 | 14:43

Èspaña

Felipe VI elogia estabilidad económica del Paraguay que favorecería llegada de más inversionistas españoles
103

Gentileza Gentileza
El Rey Felipe VI destacó la fructífera relación entre España y Paraguay, así como las fortalezas de este último que ha sabido mantener su estabilidad económica y muestra los mejores signos de recuperación de la región, lo que alienta el creciente interés de las empresas españolas que aprecian las ventajas compartidas de su país.

Fue lo expuesto por el Rey durante el almuerzo ofrecido en el Palacio de la Zarzuela en honor a la visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la primera Silvana Abdo, este jueves.

En la ocasión, Felipe VI resaltó la rica e intensa relación que mantienen ambos países y que experimenta un futuro prometedor, cimentado en la amistad y hermandad de las dos naciones.

Asimismo, habló de las bondades del Paraguay, calificándola como un tesoro de la naturaleza y la biodiversidad, que sumado a su patrimonio histórico, como las Misiones Jesuíticas ubicadas en el departamento de Itapúa, son atracciones de gran interés para recuperar la industria turística, esencial a su vez para una recuperación generalizada.

De igual forma, destacó los lazos personales, reforzados por la presencia de una comunidad paraguaya muy numerosa y bien integrada en España, «los que mejor reflejan la intensidad y hermandad de los vínculos».

Más de 120.000 paraguayos residen actualmente en dicho país y a ello se suman miles de estudiantes que han convertido a España en su primer destino para continuar con su formación.

Resaltó la fructífera relación que comparten ambos países

En ese orden, hizo hincapié en la muy fructífera relación que comparten ambos países y prueba de eso, es la cooperación sanitaria que brindó España al Paraguay para afrontar la pandemia del coronavirus, que refuerzan los más de 30 años de cooperación española, acompañando los esfuerzos del país, especialmente en materia de agua y saneamiento.

Indicó que durante su visita a suelo guaraní, la reina Letizia pudo comprobar el año pasado los grandes esfuerzos que realiza el Gobierno en todos los campos para contribuir al desarrollo económico del Paraguay y transmitir ese compromiso permanente de su país.

En otro momento, valoró que a pesar de la crisis derivada de la pandemia, Paraguay ha sabido mantener su estabilidad económica y muestra los mejores signos de recuperación de la región, lo que alienta el creciente interés de las empresas españolas que aprecian las ventajas comparativas del país.

Fortalecer aun más los vínculos económicos y comerciales

El Rey señaló que las empresas españolas están contribuyendo al desarrollo económico y a la creación de empleo en Paraguay, situando a España como el primer país inversor.

En ese contexto, expresó que aspiran a fortalecer más, si cabe, los vínculos económicos y comerciales. “Esperamos que tanto los foros celebrados en Asunción y también aquí como la finalización de la negociación del acuerdo de la doble imposición contribuyan a este objetivo común”, agregó.

Mencionó que este país sudamericano es para las empresas españolas una puerta de entrada preferencial del Mercosur, precisamente Paraguay es uno de los mayores aliados  para la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el bloque regional.

“Junto a su identidad europea, España se enorgullece de su alma iberoamericana. Como afirmaba el más ilustre escritor Augusto Roa Bastos, premio Cervantes en 1989, la integración iberoamericana está llamada a ser el factor preponderante de equilibrio y de paz para nuestros países en el futuro”, aseveró.

En otro momento de su intervención trajo a colación el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Al respecto dijo que tanto Paraguay como España en coherencia con su defensa de la legalidad internacional, la soberanía y la integridad regional, ha rechazado firme y sostenidamente la injustificable agresión en todos los foros internacionales que interpela a los principios más elementales del derecho internacional y al respeto de los derechos humanos.

Dijo también que la presencia de Paraguay por segunda vez en su historia en el Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2022-2024 es la mejor prueba de su compromiso con la defensa de estos valores.

Paraguay, una sociedad hospitalaria que desborda juventud

Igualmente llenó de elogios a la comunidad paraguaya a la que calificó como una sociedad hospitalaria que desborda juventud y demuestra un enorme dinamismo y potencialidad y que hace de su país una tierra de acogida y tolerancia, abierta y generosa al mundo.

«Se suma a ello la riqueza de su cultura, de su bilingüismo con su bella lengua guaraní, de su música con la guarania, de sus artes y letras, su hermosa artesanía o su gastronomía única, una cultura de la que ha sido testigo y ha acompañado nuestro país a través del Centro Cultura de España Juan de Salazar, decano de nuestra red de centros culturales en el mundo con más de 40 años de trabajo en el Paraguay», expresó.

Finalmente se mostró esperanzado en avanzar con la senda extraordinaria de un futuro común para ambos países, fruto de los lazos que los unen y la deliberada voluntad de seguir profundizando estos vínculos.

 

 

ip