La VoZ digital | Solicitan reapertura de causa contra Preston Moon y Kiantar Betancourt por presunta estafa

2022-11-04 | 12:25

Poder Judicial

Solicitan reapertura de causa contra Preston Moon y Kiantar Betancourt por presunta estafa
103

Gentileza Gentileza
Evaristo Fernández y su abogado Selmar Moreno solicitaron al agente fiscal Luis Piñánez el cese de la suspensión del procedimiento contra diez personas que fueron imputadas en el 2017 por los supuestos hechos de tentativa de estafa y producción mediata de documentos públicos de contenido falso. Según la denuncia se trata de personas que habrían intentado afectar el patrimonio de la Asociación Espíritu Santo, quedarse con 310 mil hectáreas de tierras en el caso, situación que hasta el momento no permite la cesión de tierras a los casadeños. Los procesados son Hyun Jin Moon, hijo supuestamente desheredado del ex líder de la Secta Moon, su socio el estadounidense Kiantar Betancourt, y otros.

El presidente de la Asociación Espíritu Santo de Paraguay, Evaristo Fernández y su abogado Selman Moreno presentaron ante el Ministerio Público una comunicación del cese de la suspensión del procedimiento de investigación y solicitar pruebas en el caso donde están procesados Hyun Jin Moon, hijo supuestamente desheredado del ex líder de la Secta Moon, su socio el estadounidense Kiantar Betancourt, Gerónimo Amarilla Maciel, Jonh Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pessoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Lee Hyun Min y Shin Donggwan.

Se trata de una causa por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y tentativa de estafa donde se presentaron imputaciones en el año 2017.
En su momento se había solicitado la suspensión del procedimiento por la imposibilidad de avanzar en la causa, refiere el escrito que fue entregado al agente fiscal Anticorrupción Luis Piñanez.

"Dicho impedimento material quedó atrás recientemente, debido a que el Expediente Judicial de la presente causa ha retornado al Juzgado Penal de Garantías, que lo tuvo por devuelto del Tribunal de Apelaciones luego de resolverse los innumerables incidentes, excepciones y recursos planteados por las diferentes defensastécnicas, con el único afán de dilatar la posibilidad de la libre investigación del Ministerio Público; y, por sobre todo, evitar el sometimiento de los imputados al procedimiento evadiendo la imposición de medidas cautelares, cuestión que necesariamente debe ser requerida por el Ministerio Público o ser resuelta de oficio por el Juzgado Penal de Garantías", refiere el requerimiento.

Según refieren los denunciantes, esta causa empezó con un supuesto préstamo de USD 15 millones de una empresa uruguaya a la Asociación Espíritu Santo de Paraguay.

En el 2012 unas empresas offshore de paraísos fiscales reclamaron la deuda, estas son Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments. Es allí donde se inicia otro juicio en la causa "Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública", cuya sentencia de cesión de 310 mil hectáreas de tierras protegidas por la Ley de Seguridad Fronteriza le costó el cargo a la ex jueza Tania Irún, hoy imputada por prevaricato.

Todo este embrollo jurídico hasta el momento no permite que los casadeños accedan al derecho de ser titulares de sus tierras, puesto que teniendo estas causas abiertas en los estrados judiciales la Asociación Espíritu Santo de Paraguay no puede cumplir con la ley de transferir las tierras en favor de los pobladores de Puerto Casado.