La VoZ digital | Ministro Bogarín destaca acompañamiento de la Justicia Electoral en internas de las organizaciones políticas

2022-11-06 | 08:12

TSJE

Ministro Bogarín destaca acompañamiento de la Justicia Electoral en internas de las organizaciones políticas
103

Gentileza Gentileza
Resaltando que la organización y puesta en marcha de los comicios internos de las organizaciones políticas es de exclusiva potestad de Tribunales Electorales Partidarios, el Vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jorge Bogarín, sostuvo que el acompañamiento que la institución brinda a los citados es permanente, bajo las labores logísticas y de soporte técnico del Voto Electrónico.

El Ministro Bogarín apuntó respecto a las Elecciones Internas Simultáneas que “hay una cuestión particular en las internas, son responsabilidad en principio de los Tribunales de cada organización política. Nosotros brindamos soporte técnico y fiscalización, estamos llegando a un acuerdo sobre la cantidad de electores por mesa y se está viendo también la posibilidad de extender el horario de votación”. 
 
En otro momento manifestó también que “estamos coordinando con los distintos Tribunales Partidarios en todos los casos”. Sobre el trabajo de Observación Electoral realizada por la organización no gubernamental Alma Cívica en las Elecciones Municipales del 2021, el Vicepresidente del TSJE sostuvo que “serán fundamentales las Misiones de Observación tanto nacionales como internacionales. Nos indican las cuestiones que debemos mejorar, todas las actividades humanas son perfectibles, va a ser de una ayuda fundamental para nosotros”.
 
Se refirió además sobre el despliegue logístico realizado para las Elecciones de Intendente de Pedro Juan Caballero en el que resultó electo Ronald Acevedo, como también los preparativos para próximos comicios. “Tuvimos unas elecciones impecables en PJC, en la siguiente tenemos unas internas en Guairá y también las internas simultáneas del 18 de diciembre y prepararnos para las Elecciones Nacionales del 30 de abril”.
 
Sobre la posibilidad de extender el horario de votación el 18 de diciembre, proyecto de ley que la Justicia Electoral ya remitió al Parlamento, el Vicepresidente del TSJE concluyó que “tenemos las promesas de los miembros del Congreso Nacional, hemos notado muy buena predisposición.Y si no se llega, vamos a hacer en el horario que está establecido en el Código Electoral, de ir hasta las 17:00hs”.