La VoZ digital | Mario Abdo anuncó inminente acuerdo para suprimir doble imposición tributaria entre Paraguay y España

2022-11-07 | 12:43

Presidencia

Mario Abdo anuncó inminente acuerdo para suprimir doble imposición tributaria entre Paraguay y España
103

Gentileza Gentileza
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes la culminación del proceso de negociación para la supresión de la doble imposición tributaria entre Paraguay y España. El convenio deberá ser ratificado por ambos Congresos.

En conferencia de prensa, Mario Abdo Benítez brindó detalles acerca de su reciente visita a España, la semana pasada, ocasión en que se reunió con autoridades y empresarios de ese país.

Al respecto, el presidente indicó que los diálogos venían continuando y que este lunes se ha cerrado el proceso para establecer el convenio que evite la doble tributación entre Paraguay y España.  “Ya culminó el proceso de negociación», anunció el presidente destacando que el capital español es el principal inversionista del Paraguay, y que demuestra el gran interés y la alianza estratégica que se va fortaleciendo entre ambos países.

El presidente también consideró que este acuerdo va a significar un gran respaldo para el relacionamiento bilateral y que, sobre todo, se traducirá en beneficios mutuos considerables. «Se van generar más oportunidades comerciales y por ende, impactará en la empleabilidad del país», aseguró.

Aclaró que el acuerdo será remitido al Congreso a los efectos de que sea ratificado por las partes involucradas, una vez que finalice la redacción del mismo.

En esa misma línea, el mandatario destacó la clara voluntad de las autoridades, que permite avanzar en las negociaciones que se iniciaron en 2013.

“Para nosotros fue muy gratificante escuchar del propio rey de España que Paraguay es el principal acceso para el capital español al Mercosur. Con ello, la inversión española utilizará la plataforma de Paraguay para el acceso a los mercados de la región”, indicó.

Empresas españolas interesadas en más vínculos comerciales 

Por otro lado, el mandatario resaltó el gran interés que despierta el Paraguay en España, en diferentes rubros. Mencionó que el Grupo Rivera, dedicado al sector agropecuario, está analizando la posibilidad de comprar carne nacional para llevarlo al mercado español y europeo.

Adelantó que en el 2023 se hará la visita de una misión empresarial que estará acompañada por la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, para articular un proceso de diálogo con sus pares paraguayos y, de ese modo, instalar más inversiones en suelo guaraní.

“También Uriel Inversiones dentro de unas semanas inaugurará la primera planta de energía solar aquí en Paraguay, que lo vamos a estar acompañando. Es un importante respaldo para este sector que cobra cada vez mayor interés. Hay otras más que están mirando con mucho interés al Paraguay”, dijo.

“Tuvimos una reunión con más de 250 empresarios españoles en Madrid. Forma parte de una agenda que habíamos construido durante la pre-pandemia para darle visibilidad al potencial que tiene el Paraguay para la inversión extranjera”, refirió.

Durante su visita al país europeo, el presidente también coincidió con las autoridades españolas sobre la necesidad de seguir encaminando acciones en favor de la lucha contra el crimen organizado. También comentó  acerca de una posible visita del presidente Pedro Sánchez al Paraguay, que podría darse el próximo año.

El jefe de Estado consideró finalmente que la misión en España ha sido exitosa y que demuestra el notable fortalecimiento de las relaciones, que a la vez propiciará en el avance de más proyectos de interés.

 

ip