La VoZ digital | IVA a cooperativas entra en vigencia

2016-07-01 | 06:20

IVA A COOPERATIVISTAS

IVA a cooperativas entra en vigencia
103

Marcha contra la aplicación del IVA, solo se logró aplazar entrando en vigencia desde hoy. Marcha contra la aplicación del IVA, solo se logró aplazar entrando en vigencia desde hoy.
El impuesto al valor agregado (IVA) entra en vigencia a partir de hoy para el sector cooperativo, la tasa es del 10%, de acuerdo a lo que dispone la ley impositiva y el decreto de reglamentación. Según el Ministerio de Hacienda el ingreso al fisco sería de unos US$ 60 millones al año.

Tras ser postergados en dos ocasiones, debía regir el 1 de noviembre de 2015, pero fue aplazada por seis meses hasta el 1 de abril, siendo nuevamemte postergados tras presiones del sector cooperativo, el ministro de haciendo dejo claro que desde hoy el sector cooperativo fomará parte de los 700.000 contribuyentes con que cuenta el país. 

Es así como el Decreto N° 5067/16 (modificado parcialmente por el Decreto N° 5190/16) reglamenta la aplicación del IVA a las operaciones de las cooperativas. Contempla varias exoneraciones, además de las establecidas en la ley tributaria 125/91, acordadas con la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).