La VoZ digital | Jueza debe resolver chicanas sobre quien ordenó captura internacional y sigue prófugo

2022-11-13 | 19:33

PODER JUDICIAL

Jueza debe resolver chicanas sobre quien ordenó captura internacional y sigue prófugo
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Fuentes judiciales informaron que en el caso de tentativa de estafa donde están procesados el hijo del exlíder de la Secta Moon y su socio, hablamos de Preston Moon y Kiantar Betancourt, la jueza Clara Ruiz Diaz debe resolver acciones presentadas por un hombre sobre quién la misma ordenó captura internacional, mientras que supuestamente litiga desde la clandestinidad.

La jueza Penal de Garantías, Clara Ruiz Díaz, en octubre del 2020, ordenó la captura internacional de Gerónimo Amarilla, quien se encuentra procesado en una causa por coacción grave y extorsión. El mismo hombre también forma parte de los procesados en otra causa de tentativa de estafa y producción de documentos donde se presentaron incidentes para evitar la reapertura de la causa, siendo la misma Ruiz Díaz quien debe resolver dicha situación.

Fuentes judiciales informaron que supuestamente el hombre de apellido Amarilla estaría litigando desde la clandestinidad, atendiendo que presenta recursos presuntamente dilatorios ante la misma magistrada que ordenó su captura.

Lo que Ruiz Díaz debe resolver es si se sigue con la investigación con los imputados Hyun Jin Moon, hijo supuestamente desheredado del exlíder de la Secta Moon, su socio Kiantar Betancourt, y otros como Gerónimo Amarilla Maciel, Jonh Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pessoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Lee Hyun Min y Shin Donggwan.

Los mencionados más arriba presentaron ante la jueza Ruiz Díaz, entre otras cosas, el pedido de extinción de la causa. Sin embargo, lo agentes fiscales Francisco Cabrera y Luis Piñánez por su parte solicitaron al Juzgado no hacer lugar a los varios planteamientos de las defensas técnicas de los procesados, por improcedente y extemporánea.

Estas personas están imputadas por un supuesto intento de hacerse con tierras de la Asociación Espíritu Santo de Paraguay valorizadas en US$ 500 millones a través de la ejecución de un presunto préstamo falso de US$ 15 millones. La misma causa que derivó en la entrega de tierras por parte de la ex jueza Tania Irún, expulsada del magisterio por supuesto mal desempeño de funciones y que ahora está imputada por prevaricato.

CAPTURA INTERNACIONAL

Por su parte, Gerónimo Amarilla tiene un proceso aparte de los mencionados donde el fiscal Antisecuestro Joel Cazal solicitó la captura internacional contra el hombre procesado por coacción grave y extorsión. La misma jueza Ruiz Díaz dio trámite y ordenó la captura internacional de Amarilla.

El presente caso que soporta Amarilla se refiere a que el imputado habría extorsionado a Jacob Thiessen en marzo del 2018, seis meses después de haber sido imputado por tentativa de estafa por intentar engañar justamente a Thiessen, entonces presidente de la Asociación del Espíritu Santo, para suscribir actas confeccionadas por el mismo para que la citada asociación reconozca una deuda inexistente que posteriormente habría generado una cadena de documentaciones que terminaron en demanda civil contra la Asociación del Espíritu Santo.