La VoZ digital | Ministro Bogarín: “hemos logrado unas Elecciones Internas Simultáneas claras y transparentes”

2022-12-22 | 09:55

Internas simultáneas

Ministro Bogarín: “hemos logrado unas Elecciones Internas Simultáneas claras y transparentes”
103

Gentileza Gentileza
El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Ministro Jorge Bogarín, habló sobre los nuevos sistemas electorales que traen consigo nuevos desafíos que serán desplegados en las próximas Elecciones Nacionales del 30 de abril del 2023. Reafirmó el compromiso de la institución en el acompañamiento brindado a las organizaciones políticas y felicitó al plantel de funcionarios de la Justicia Electoral por su preparación y predisposición.

En el programa “El Péndulo” emitido por Unicanal, el Ministro Bogarín afirmó que “pese a la tragedia que sufrimos, la pérdida de las máquinas, la destrucción de todo el equipo TREP y la perdida de la vida de un compañero, nos levantamos prácticamente de las cenizas y hemos logrado realizar juntamente con los Tribunales Electorales de los partidos políticos unas elecciones internas claras y transparentes”. 
 
Anunció el inicio de una serie de reuniones con la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio, que servirá de evaluación a tener en cuenta en otras jornadas eleccionarias. 
 
“Tenemos que seguir trabajando en la capacitación del ciudadano en el momento de la votación que implica una logística puntual”, refirió, añadiendo que “en lo referido a la Concertación Nacional, el TSJE dictó un fallo que hizo un poco complejo el voto pero lo hemos sorteado”. 
 
“Yo quiero trasmitir a la ciudadanía que estamos abiertos para seguir trabajando por la transparencia del proceso electoral y ser fieles custodios de la voluntad popular, pero necesitamos hacerlo entre todos, no es una tarea solo de los Ministros, acá tenemos un equipo muy interesante donde he encontrado una  Justicia Electoral con un equipo técnico excepcional, desde el punto de vista humano, desde el punto de vista técnico”, indicó, concluyendo que “el plantel de funcionarios de la institución son personas muy comprometidas con el proceso electoral y por el país. Vamos a contar con esa buena gente que tenemos, con la predisposición de los partidos para hacer unas elecciones mucho más eficiente que la que hemos realizado”.